Región Piura recibirá más de S/ 2.000 millones hasta julio para obras de reconstrucción

LDLG. Conoce todos los detalles del Muni-Ejecutivo, que reunió a ministros y alcaldes de la región. Luego de dos días de reuniones, este miércoles culminó en Piura el Muni-Ejecutivo descentralizado con la notable ausencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien a última hora canceló su visita debido a que viajó a Puno donde se ha declarado estado de emergencia por las bajas temperaturas.

En su lugar estuvo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien llegó acompañado de los ministros de Educación, Salud, Agricultura, Vivienda, Transporte, Ambiente; además del director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Edgar Quispe Remón.

Algunos alcaldes abandonaron la reunión mucho antes de que el premier llegara. Otros que permanecieron en la cita se reunieron por un espacio de cuatro horas con el premier Villanueva.

Uno de los ofrecimientos, al terminar el Muni-Ejecutivo, fue que el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades recibirán un total de S/ 2 mil 172 millones hasta fines de julio para iniciar obras contempladas en el plan integral de la reconstrucción.

Villanueva detalló que hasta el momento el gobierno de Vizcarra ha destinado 552 millones de soles para la reconstrucción de Piura. A ello se suma la transferencia de S/ 75 millones hecha este miércoles 13 de junio. Asimismo, a fines de junio esperan transferir S/ 543 millones, más los S/ 1.000 millones de soles que estiman transferir durante el mes de julio.

El Estado y la sociedad peruana tienen una deuda con Piura, no solo porque la reconstrucción aún no logra la celeridad que las familias necesitan, sino por la pujanza de su gente que se expresa en la enorme contribución a la economía nacional en medio de su desgracia. Les pido que no perdamos la confianza”, expresó Villanueva.

Para verificar la ejecución de las transferencias indicó que cada quincena vendrá a supervisar la ejecución de las obras y poder resolver algún problema técnico o legal que se presente. La primera visita será del presidente Vizcarra, que llegaría el 15 de julio.

El director de la Reconstrucción, Edgar Quispe, destacó el Decreto Legislativo N° 1354, que modifica la Ley de la Reconstrucción para acelerar los procesos de licitación y entrega de las obras de reconstrucción.

Subrayó que la nueva disposición permite enmarcar el proceso como una verdadera emergencia, para que los proyectos avancen de manera ágil y se concrete su ejecución también rápido.

Detalló que los procesos que antes demandaban estudios de preinversión y otros documentos, ahora se valdrán de los expedientes técnicos para iniciar la licitación de una obra, acortando el proceso a 22 días, o como máximo 31 días si se presentarán observaciones.

Añadió que el reglamento que permita aplicar el nuevo decreto deberá estar listo en menos de un mes.

¿QUÉ DIJERON LOS ALCALDES?

Los acaldes de Castilla, Catacaos, Tambogrande, Ayabaca y Morropón se retiraron de la reunión argumentando decepción y malestar. Las autoridades cuestionaron el nivel de organización del Muni-Ejecutivo, la ausencia del presidente Vizcarra y los errores en el Plan de la reconstrucción.

El más crítico fue el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, uno de los primeros en retirarse. “Esta reunión es otro saludo a la bandera… No quiero usar la palabra circo, pero parece que la han montado para calmar a la población. Los ministerios solo han trasladado su oficina de partes, de informes, pero no la de soluciones”, manifestó.

A su turno el alcalde de Morropón -Chulucanas, José Montenegro Castillo, calificó la reunión como “una burla y recontra mecida por parte del Ejecutivo”.

“Los técnicos hallan observaciones, cuando éstas ya las hemos levantado y solo esperamos la transferencia. Ya ha pasado año y medio, y no hay nada. Todo parece una burla… una recontra mecida del Ejecutivo con Piura”, reclamó el burgomaestre.

Asimismo, el alcalde de Tambogrande anunció que junto a otros alcaldes convocarán a una manifestación regional si es que el Ejecutivo no cumple con las transferencias de dinero prometidas.

La población reclama, pistas y veredas sin construir, trochas en mal estado, la gente sigue en albergues… Yo creo que la población nos tiene que acompañar, la ausencia del presidente desmerece este Muni-Ejecutivo, si nosotros ya estamos conversando, tenemos que tomar acciones, en los próximos días nos vamos a reunir con los demás alcaldes para convocar a los alcaldes”, expresó.

Según explicó, las reuniones han sido más de lo mismo, pues el contenido está muy relacionado a lo que anuncian desde hace 14 meses, pero como dijeron la mayoría de alcaldes, las transferencias no se concretan y la población sigue esperando por las obras.

Los que sí se mostraron optimistas con los anuncios del premier Villanueva fueron los alcaldes de Piura, Oscar Miranda, y de La Arena, Harrison Talledo.

“Nosotros estamos obligados a ser optimistas, por eso hemos pedido que cada mes venga una comisión a evaluar los trabajos. La presencia misma de los ministros es porque la población pide que se ejecuten los trabajos pronto, porque de la danza de millones que se hablan, nosotros no vemos nada”, manifestó Miranda Martino a su salida del evento.

Hasta los exteriores del colegio militar Pedro Ruiz Gallo, sede del Muni-Ejecutivo,llegaron vecinos de la urbanización Miraflores de Castilla y del asentamiento Cuatro de Mayo para criticar la ausencia del presidente Vizcarra y exigir la pronta reconstrucción de sus pistas y alcantarillado.

Jenny Chunga Rodríguez, vecina de la urbanización Miraflores, mostró su molestia: “Es una vergüenza que a más de año y medio de desastre no se haya hecho nada por la reconstrucción de Piura. Estamos molestos porque (Vizcarra) no ha dado la cara”, expresó.

LO DICE LA GENTE / ERP-Cutivalú

Comentarios

Comentarios