Región Piura será piloto de plan en saneamiento

LDLG. El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agustín Aguirre Silupú, anunció que la Región Piura ha sido elegida para la implementación del Plan Multianual e Intergubernamental de Inversiones en Saneamiento.

Indicó que esta designación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es en mérito a que la región cuenta con un plan regional aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción donde se priorizan las inversiones en esa materia.

El plan señala que el gobierno regional y los gobiernos municipales decidirán y priorizarán los proyectos que quieran lograr desde el 2020 en adelante. Para ello, Aguirre sostuvo que están promoviendo los proyectos para que avancen y dejen de estar centralizados o estancados.

Reveló que, en ámbito urbano, la brecha en agua potable alcanza el 8% en Piura y en alcantarillado llega al 20%. En tanto, en el sector rural la brecha del recurso hídrico llega al 35.7%, y en el servicio de desagüe alcanza el 82.8%.

“Se espera que el plan de inversiones en saneamiento sea beneficioso para todos y las autoridades decidan qué proyectos quieren lanzar en su gestión a fin de ser aprobados”, anotó el funcionario.

Cabe mencionar que se busca priorizar a las zonas rurales donde se carece de saneamiento, pero principalmente si se tiene escasez de agua potable como ocurre en las localidades de Talara y Los Órganos, donde estos servicios básicos son deficientes.

Aguirre mencionó que se está ingresando una cartera de proyectos importantes para ser viabilizados y agilizarlos en su ejecución. Recordó que el lanzamiento del plan como piloto en la región tiene como base otro similar que fue elaborado el año pasado en Piura.

Clave

En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de la región, así como consultores de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio a conocer el Plan Intergubernamental de Inversiones de Saneamiento, que permitirá resolver la problemática de los servicios básicos en Piura.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios 

Comentarios

Comentarios