Ronda de Huancabamba reitera oposición al proyecto minero Río Blanco

LDLG. El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán, dijo que el gerente del proyecto minero Río Blanco, Boris Dávila, “en ningún momento se ha reunido con las comunidades campesinas, tanto de Yanta como de Huancabamba, y tampoco se ha reunido con los dirigentes de las rondas campesinas”.

Según el rondero acusó al gerente de quererlos dividir en la provincia de Huancabamba en la comunidad de Segunda y Cajas, “el señor (Boris Dávila) ha llegado un momento cuando he estado trabajando en mi institución educativa (…) en una forma rápida; pero no se ha reunido en ningún momento en una asamblea comunal o reunión de autoridades”.

El dirigente afirmó que ratifican su posición en contra del proyecto minero, pues precisó que “ellos dicen que no van a contaminar las cuencas del río Huancabamba y yo quiero decir que esto es una mentira lo que dice ese señor (Dávila) que van a utilizar el agua de lluvia, sabiendo que en ambos lados de este proyecto Río Blanco hay cuencas que van a desembocar al río Chinchipe y esto es preocupante”.

Afirmó que este proyecto minero es de oro, a pesar que los representantes de la empresa precisan que es explotación de cobre y molibdeno. El rondero declaró que “acá en Huancabamba, en el proyecto Río Blanco, cuando llueve bastante por las quebradas de los ríos baja bastante agua y la gente corre a sacar oro y lo vende en Huancabamba y Piura”.

LO DICE LA GENTE / RPP Noticias

Comentarios

Comentarios