Salud necesita presupuesto para atender casos de dengue que van en aumento

LDLG. Los casos de dengue en la región Piura comenzaron a aumentar entre la última semana de enero y la primera semana del mes de febrero, situación que preocupa pues el sector Salud que aún espera la transferencia de los 7 millones de soles por parte del Minsa, indicó Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa.

Hasta el 6 de febrero, da cuenta que son 206 los casos notificados de dengue, de los cuales confirmados son 19; es decir, siete casos confirmados más que la semana anterior, según detalló Álvarez.

La mayoría de casos proceden de Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas, Catacaos, Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Salitral en Piura. De los 206 casos, 191 se presentaron sin signos de alarma; 15 con signos de alarma.

“Hemos levantado las observaciones al Plan de Acción desde inicios de enero. Ya hace más de un mes y no nos responden. No tenemos dinero para continuar con la vigilancia y el control del zancudo y eso es un riesgo para la salud de las personas”, dijo el director de Intervención Sanitaria Integral.

Detalló que Diresa necesita contratar por lo menos 600 inspectores para labores de vigilancia y control en las casas asentadas en las áreas de riesgo, con el fin de evitar que el zancudo transmisor del dengue no se reproduzca.

Alvarez Delgado adelantó que entre hoy y pasado la Diresa emitirá una alerta epidemiológica para tener a los establecimientos de salud preparados para responder de la forma más correcta a un posible brote de dengue.

LO DICE LA GENTE / ERP / Diresa

Comentarios

Comentarios