Temen brote de malaria en la región de Piura

LDLG. Durante la II Sesión Ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil Regional realizada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) manifestaron su preocupación ante un probable brote de malaria en la región Piura.

La Diresa explicó que esto se debe a los determinantes sociales asociados a la malaria, como las altas temperaturas, periodo lluvioso, que genera charcos como potenciales criaderos del Anopheles (transmisor de la malaria), crecimiento desordenado de la población en quebradas, zonas inundables, lugares cercanos a drenes, canales o zonas agrícolas y la migración de personas que vienen infectadas de su país o no completaron el tratamiento.

reunion diresa

El zancudo Anopheles se reproduce principalmente en las zonas agrícolas como los arrozales, por este motivo se convocó a los alcaldes de las municipalidades provinciales de Piura, Sullana y Sechura, así como a los alcaldes de los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, Querecotillo, Miguel Checa, Ignacio Escudero y Marcavelica. Asistiendo al llamado los alcaldes de Catacaos y La Unión y representantes de las otras municipalidades.

Finalmente, el gobernador regional y presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Servando García Correa, a pesar que en lo que va del año no se han registrado casos de malaria, instó a los alcaldes a realizar un trabajo articulado con el sector Salud y Educación; también solicitó al director regional de Salud adjunto, César Guerrero Ramírez, informar acerca de los indicadores de avance de su plan de acción para la próxima reunión.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / ERP

Comentarios

Comentarios