Tres hospitales de Piura y Sullana requieren 334 médicos y enfermeras

LDLG. Un total de 334 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, se requieren en los hospitales de Apoyo II de Sullana y Cayetano Heredia y Santa Rosa de Piura. Así lo advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

Según detalló, el déficit es de 91 médicos, 104 enfermeras y 139 técnicos entre los tres nosocomios debido a las deficiencias de presupuesto que genera no solo la falta de personal, sino también de infraestructura y equipos necesarios para brindar una atención médica de calidad.

Publicidad

En el Hospital de Sullana, que tiene una antigüedad de 53 años, la infraestructura está obsoleta. Inicialmente se pensó para atender a 50 mil personas, sin embargo, hoy su capacidad ha sido notablemente superada: atiende a más 820 mil personas. Se necesitan S/ 14 millones más de presupuesto anual para solucionar estos problemas.

Además, urge contratar 38 médicos, 56 enfermeras y 37 técnicos adicionales que permitan cubrir la atención oportuna a los pacientes. Este déficit ha ocasionado que actualmente se vengan suspendiendo operaciones quirúrgicas.

El equipamiento médico es otro problema. Urge la adquisición de 43 equipos biomédicos por más de S/ 3 millones. También, 4 ambulancias y un sistema de climatización para las áreas críticas.

El Hospital Santa Rosa necesita la contratación de 40 médicos, 27 enfermeras y 66 técnicos adicionales; y un aumento presupuestal del 42 %. Además, urge la adquisición de 10 equipos biomédicos (Rayos X, mamógrafo, endoscopio, entre otros). Debido a esta situación, se ha dejado de atender consultas y operaciones.

En el Hospital Regional Cayetano Heredia se requiere un presupuesto adicional del 3 %. Además, son necesarios 13 médicos, 21 enfermeras y 36 técnicos más, así como 6 equipos biomédicos.

Ante esta alarmante situación, la Defensoría del Pueblo remitirá un informe al Gobierno Regional y a Essalud, pidiendo que se priorice la transferencia de mayor presupuesto y la contratación de personal de salud en estos hospitales, a fin de garantizar una adecuada y oportuna atención médica a los piuranos y piuranas.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Defensoría del Pueblo-ERP

Comentarios

Comentarios