Tres hospitales de Piura y Sullana requieren 334 médicos y enfermeras

LDLG. Un total de 334 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, se requieren en los hospitales de Apoyo II de Sullana y Cayetano Heredia y Santa Rosa de Piura. Así lo advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

Según detalló, el déficit es de 91 médicos, 104 enfermeras y 139 técnicos entre los tres nosocomios debido a las deficiencias de presupuesto que genera no solo la falta de personal, sino también de infraestructura y equipos necesarios para brindar una atención médica de calidad.

En el Hospital de Sullana, que tiene una antigüedad de 53 años, la infraestructura está obsoleta. Inicialmente se pensó para atender a 50 mil personas, sin embargo, hoy su capacidad ha sido notablemente superada: atiende a más 820 mil personas. Se necesitan S/ 14 millones más de presupuesto anual para solucionar estos problemas.

Además, urge contratar 38 médicos, 56 enfermeras y 37 técnicos adicionales que permitan cubrir la atención oportuna a los pacientes. Este déficit ha ocasionado que actualmente se vengan suspendiendo operaciones quirúrgicas.

El equipamiento médico es otro problema. Urge la adquisición de 43 equipos biomédicos por más de S/ 3 millones. También, 4 ambulancias y un sistema de climatización para las áreas críticas.

El Hospital Santa Rosa necesita la contratación de 40 médicos, 27 enfermeras y 66 técnicos adicionales; y un aumento presupuestal del 42 %. Además, urge la adquisición de 10 equipos biomédicos (Rayos X, mamógrafo, endoscopio, entre otros). Debido a esta situación, se ha dejado de atender consultas y operaciones.

En el Hospital Regional Cayetano Heredia se requiere un presupuesto adicional del 3 %. Además, son necesarios 13 médicos, 21 enfermeras y 36 técnicos más, así como 6 equipos biomédicos.

Ante esta alarmante situación, la Defensoría del Pueblo remitirá un informe al Gobierno Regional y a Essalud, pidiendo que se priorice la transferencia de mayor presupuesto y la contratación de personal de salud en estos hospitales, a fin de garantizar una adecuada y oportuna atención médica a los piuranos y piuranas.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Defensoría del Pueblo-ERP

Comentarios

Comentarios