40% de consultas de oftalmología son por ojo seco

LDLG. El uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets ha elevado los casos de ojo seco en niños y adultos, al punto que el 40 por ciento de consultas en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) son a causa de ese problema, advirtieron médicos especialistas.

César Mendiola Barba, jefe del departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, explicó que el ojo seco es condición de carácter inflamatorio que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

“La mayoría de los casos se presentan porque el paciente pasa muchas horas frente a una pantalla. Además contribuyen a la aparición de este diagnóstico la contaminación ambiental y el uso de equipos de aire acondicionado”, explicó.

El ojo seco se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por exceso de evaporación de las mismas. Quienes lo padecen pueden sentir sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

Las lágrimas, explicó el galeno, juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud de los ojos. Luego de cada parpadeo, forman una película sobre el ojo y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire.

También pueden contribuir a la aparición del ojo seco, factores como la edad (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años), enfermedades sistémicas (artritis, lupus o alergias y enfermedades de la piel), el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos; así como el uso incorrecto de lentes de contacto.

El ojo seco puede presentarse en diferentes grados y según el nivel que posea el paciente, afectando la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, social y laboral. Existen tres estadios de la enfermedad: leve, moderado y grave. El grado leve generalmente pasa desapercibido y se controla con lubricantes artificiales en forma de gotas y/o gel lubricante nocturno.

El grado moderado presenta síntomas espontáneos y el grado grave tiene generalmente lesiones en la superficie ocular y se presenta de forma constante si no es tratado. Habitualmente estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular. En estos casos es necesario el tratamiento de la enfermedad de base y la evaluación con el médico internista, reumatólogo, dermatólogo y/o inmunólogo.

Campaña de prevención

Por su parte, la directora general del INO, Malena Tomihama Fernández, anunció que del 5 al 8 de febrero se desarrollará la Semana de la Prevención del Ojo Seco, ante la necesidad de difundir esta condición que es altamente frecuente.

Durante esta semana se hará un descarte de ojo seco, dirigido al público en general, en su auditorio ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima. Se brindarán 100 atenciones gratuitas por día, además de brindar charlas de prevención a los asistentes sobre esta patología ocular.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios