Cáncer de riñón: conoce los síntomas de esta mortal enfermedad

LDLG. Muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, pueden tratarse y curarse si es que son detectadas en sus etapas iniciales. Este es el caso del cáncer de riñón, que afecta más a varones que a mujeres y cuya aparición está asociada a factores como obesidad, consumo de tabaco, exposición a ciertas sustancias, consumo inadecuado y prolongado de medicamentos como analgésicos y presentar alguna enfermedad renal o algún mal genético.

Así lo advirtió Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la clínica San Felipe, quien dijo que en la actualidad alrededor del 50 % de los cánceres de riñón se detectan incidentalmente, cuando por otras causas se practican algunos exámenes de imágenes.

Afirmó que los síntomas como son sangre en la orina, cansancio permanente, fiebre, bulto en el abdomen, dolor al costado de la espalda baja sin causa aparente y disminución de peso y apetito se presentan generalmente en etapas avanzadas, pero también pueden presentarse en estadios tempranos.

Señaló que existen diferentes tipos de cáncer renal, lo cual depende de la parte del riñón donde se originan, siendo los más frecuentes el denominado de células claras, seguido del papilar, el cromoforo y otros tipos menos frecuentes.

Cirugía 

Según Luciano Núñez, el tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. En la actualidad, la mayoría de los tumores renales se operan con cirugía laparoscópica, reservando la cirugía abierta para los casos más complejos o avanzados.

Núñez, quien ha publicado investigaciones acerca de este tema en la prestigiosa revista “World Journal of Urology”, manifestó que este cáncer se presenta más en la medida en que la persona envejece y si bien al inicio no suele mostrar síntomas, estos pueden aparecer en etapas tempranas.

Dio a conocer que las pruebas para detectar el cáncer de riñón incluyen exámenes de sangre, orina y de imagen.

Los riñones son órganos que se ubican a cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura y están compuestos por túbulos que filtran y limpian la sangre, los cuales se encargan de eliminar los productos de desecho y producir la orina.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios