Casos psiquiátricos en provincias serán atendidos desde Lima vía telemedicina

LDLG. Los casos relacionados a problemas de salud mental que afectan a muchas personas en provincias podrán recibir atención especializada desde el hospital Hermilio Valdizán, en Lima, ahorrando costos e incomodidades de traslado, gracias a la implementación del plan de Telesalud.

Así lo señaló la directora de dicho nosocomio, Gloria Cueva Vergara, quien explicó que lo que se busca es acortar las brechas de atención para casos de salud mental existentes en provincias por problemas de distancia o de falta de recurso humano especializado en los centros hospitalarios alejados de la capital.

Publicidad

En declaraciones a la Agencia Andina, Cueva aseguró que el Hermilio Valdizán cuenta con el equipo humano y tecnológico suficiente para iniciar a las actividades de Telesalud a través capacitaciones, consultas y gestión de casos de salud mental, vía teleconferencias.

“Lo que buscamos es ahorrar costos e incomodidades de pacientes y evitar que se desplacen grandes distancias, justamente porque la teleconsulta lograría que el personal local (en provincias) esté en la capacidad de ir resolviendo situaciones en primera instancia”, manifestó.

Cueva informó que el hospital Hermilio Valdizán cuenta con 70 psiquiatras y 40 psicólogos, con los cuales se busca cubrir la gran demanda de atención a escala nacional, con el uso de la herramienta tecnológica de Telesalud.

Dijo, sin embargo, que es necesario un mayor número de profesionales para atender los servicios sub especializados que brinda dicho nosocomio como adicciones, niños y adolescentes, terapia familiar y terapia cognitivo conductual.

Cueva reveló que, durante el año 2017, el nosocomio tuvo 87,379 atenciones relacionadas a casos de salud mental y que en la actualidad realizan 400 consultas diarias.

“La idea con la Teleconsulta es incrementar en 20% el número de atenciones que brindamos en el hospital Valdizán. Vamos establecer un horario inicial de mañana y tarde, pero la proyección es hacerlo las 24 horas, sobre todo en casos de urgencia, en horas de la noche o madrugada”, explicó.

Procedimiento

Cueva puso como ejemplo un caso atendido en el hospital de Nuevo Cajamarca, en la región San Martín, donde, gracias a Telesalud, los especialistas del Hermilio Valdizán hicieron seguimiento al caso de un adolescente con problemas de salud mental.

“El caso fue evaluado, se le dieron las indicaciones y el equipo local de Nuevo Cajamarca fue el que administró lo indicado, sea medicación, sea algún tipo de intervención terapéutica o acompañamiento familiar”, anotó.

Señaló que los mismos procedimientos se realizan con el hospital Hermilio Valdizán de Huánuco y con el hospital Amazónico de Pucallpa.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios