EsSalud mitiga el Parkinson con novedosa técnica de estimulación cerebral

LDLG. El Parkinson es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que afecta con más frecuencia a varones mayores de 60 años. El Seguro Social de Salud (EsSalud) aplica una novedosa técnica de estimulación cerebral que atenúa los síntomas y la progresión de este mal a pacientes que no responden al tratamiento farmacológico.

Durante el 2018, el Seguro Social brindó atención y tratamiento especializado a 15867 pacientes, de los cuales 9849 son varones y 6018 mujeres.

La mayoría de pacientes son tratados con fármacos para mitigar los síntomas y progresión del Parkinson. Sin embargo, hay casos críticos que no responden a los medicamentos, por lo que, previa a evaluación, son sometidos a un procedimiento quirúrgico denominado estimulación cerebral profunda.

Dicho procedimiento consiste en implantar electrodos en el cerebro que va conectado a un generador colocado a la altura del pecho que envían impulsos eléctricos a la parte del cerebro que controla los movimientos del cuerpo.

“Esta técnica tiene buenos resultados y puede reducir de manera significativa los temblores y los síntomas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, resaltó Jessica López Albornoz, neuróloga del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

Síntomas

Los síntomas del Parkinson a veces pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero la mayoría de casos comienza con temblores en la mano o los dedos, incluso cuando se está en reposo, y luego puede afectar a ambos lados del cuerpo.

Además, con el tiempo la enfermedad puede retardar el movimiento corporal, haciendo que las tareas simples sean difíciles y tarden hasta dos o tres veces más de tiempo que lo normal.

También suele ocurrir que los pasos se acorten al caminar y/o tener dificultad para andar o levantarse de la silla, entre otras complicaciones.

Datos

De otro lado, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social, informó que, durante el 2018, EsSalud invirtió más de 2 millones 700 mil soles en fármacos destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios 

Comentarios

Comentarios