La lonchera escolar no debe sobrepasar las 300 calorías

LDLG. La lonchera escolar debe dar al niño energía y nutrientes y no debe reemplazar una comida principal como el desayuno o el almuerzo, ya que es una pequeña merienda que no tiene que sobrepasar las 300 calorías.

Así lo señaló David Avendaño Jorges, nutricionista del centro de atención III Alfredo Piazza de EsSalud, quien recomendó a los padres enviar en lasloncheras escolares alimentos nutritivos que le guste al pequeño.

“No olvidar que son solo un complemento y no el alimento principal”, indicó el especialista.

Los alimentos infaltables en las loncheras son los energéticos, que aportan calorías para jugar y estudiar, ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo como son pan, cereales, lácteos, huevos y carnes.

También, recomendó alimentos que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo como son las frutas y verduras.

La lonchera debe ser fácil de preparar y llevar, saludable y económica con alimentos energéticos como tostadas, choclo sancochado y desgranado, cancha serrana, camote asado, una buena ración de proteínas como el queso fresco, yogurt prebiótico, pollo deshilachado, conservas de pescado en agua, huevo de codorniz y jamón de pavita que son los infaltables.

No se debe incluir bebidas con azucares y preservantes (jugos y gaseosas.  Tampoco se debe considerar galletas, piqueos, caramelos y golosinas en general, no acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza y salsa”, subrayó el especialista.

Dijo que la prioridad es enseñarles a los niños, desde la etapa preescolar, buenos hábitos de alimentación.

“En la edad preescolar se produce en los niños un descenso en las necesidades energéticas, el crecimiento se hace más lento y se refleja en la disminución del apetito, esto se relaciona con la adaptación de los menores a los nuevos espacios y amigos de la escuela, pero nunca la lonchera podrá remplazar alguna de las tres comidas que al día como mínimo ellos deben consumir”, dijo.

Ejemplo de loncheras nutritivas

1) Jugo de pera, pan con pollo deshilachado, ración de uvas 200 gr.

2) Papa con huevo de codorniz, Refresco de naranja, 1 manzana Israel.

3) Leche huevo duro y mandarina, Una ración de fresas, Jugo de pera.

4) Jugo papaya, Palitos de yuca, Sándwich de pavita.

5) Jugo de naranja, Pan con queso fresco, 1 mandarina.

6) Jugo de papaya, Pan con atún en agua, 1 manzana

7) Jugo de carambola, Pan con tortilla, 1 plátano

8) Quinua con manzana, Huevo duro, Pan con palta.

9) Avena con pasas, Pan con tortilla de verduras, 1 manzana.

LO DICE LA GENTE / Essalud / Andina

Comentarios

Comentarios