Más de cuatro millones de personas serán desparasitadas gratuitamente

LDLG. Más de cuatro millones de personas de Lima Metropolitana y 25 regiones del país serán desparasitadas gratuitamente durante la Campaña Nacional de Desparasitación que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) como parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el Perú.

Esta jornada se inició ayer en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima, donde brigadas conformadas por personal de salud del Minsa administraron pastillas de mebendazol de 500 mg a 1,642 personas mayores de dos años con el fin de prevenir la parasitosis intestinal, enfermedad que en los niños se relaciona con enfermedades diarreicas agudas, desnutrición crónica infantil y anemia por deficiencia de hierro.

Publicidad

Asimismo, se inició la campaña de desparasitación en los más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional y en diversos puntos establecidos por las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como por las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa).

Contra la anemia

El especialista de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, explicó que “esta es una de las quince acciones establecidas por el Ministerio de Salud para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica en el país”.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desparasitación se debe realizar dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis, para reducir la carga de parasitismo intestinal que está relacionado principalmente con la desnutrición crónica, anemia y enfermedades diarreicas agudas (EDA). En el caso de mujeres embarazadas, se recomienda la desparasitación a partir del cuarto mes de gestación.

“Los principales síntomas de la parasitosis intestinal son dolor abdominal y diarreas. Algunos parásitos producen escozor perianal, así como desconcentración, nerviosismo, alteraciones del sueño que repercuten en las actividades diarias de la persona infectada”, indicó.

En Lima Metropolitana se tiene previsto desparasitar a un millón 455 mil personas. Este sábado 22 de septiembre, se proseguirá con la entrega de mebendazol en el Emporio Comercial de Gamarra en la Victoria.

Domingo Familiar

Como parte de la Quinta Jornada Nacional contra la Anemia, el Minsa realizará el “Domingo Familiar de la Salud” el próximo domingo 30 de septiembre para realizar el diagnóstico y tratamiento de la anemia, así como la desparasitación gratuita a la población.

Durante esta actividad, se instalarán más de cuatro mil puntos de atención en establecimientos de salud y lugares de gran afluencia de público como parques, mercados, entre otros, donde el personal de salud entregará gratuitamente el tratamiento contra la anemia a menores de cinco años, mujeres adolescentes y gestantes, así como pastillas de mebendazol de 500 mg a personas mayores de dos años.

Resultado de imagen para Más de cuatro millones de personas serán desparasitadas gratuitamente

LO DICE LA GENTE / Minsa-Andina

Comentarios

Comentarios