Ministro de Salud destaca intervenciones quirúrgicas exitosas en Perú

LDLG. En el Día de la Medicina Peruana, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, destacó las intervenciones quirúrgicas exitosas como el del Campeón Nacional de Esgrima, Cristopher Castañeda Solano.

Detalló que el deportista de 18 años, muestra una recuperación casi total, luego de que un equipo médico multidisciplinario del Hospital Nacional Dos de Mayo, lograra extraer con éxito la bala perdida que impactó en la parte frontal de su cabeza.

Como se recuerda, el deportista fue víctima de la inseguridad ciudadana, cuando un grupo de delincuentes abrió fuego en las inmediaciones del Jirón ¨Renovación¨, por donde transitaba el pasado 2 de septiembre.

En compañía de la directora ejecutiva del mencionado hospital, Rosario Kiyohara, del deportista Cristopher Castañeda y de su madre, María Mercedes Solano, D’Alessio dijo sentirse orgulloso de la medicina peruana y de la capacidad de manejo clínico de los establecimientos de salud del Minsa.

Indicó que el personal del Minsa tiene un razonamiento medico excepcional, que de la mano con la tecnología, permite determinar diagnósticos certeros y devolver la salud a las personas en breve plazo.

D’Alessio Ipenza, resaltó, asimismo, el trabajo que realizaron los neurocirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico de este hospital en la exitosa cirugía de craneotomía, a la que tuvo que ser sometido el talentoso deportista, quien ingresó por el Servicio de Emergencia, presentando deterioro de su estado neurológico a consecuencia del impacto de bala.

Asimismo, se dirigió a los representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y a los Organismos Internacionales, para referir “que Cristopher practica una de las disciplinas más exigentes y maravillosas, que combina rapidez mental y física”, por lo cual necesita de apoyo para continuar desarrollándose en esta difícil disciplina deportiva con pasantías y  entrenamientos, sobre todo en países que manejan la esgrima a nivel mundial como Estados Unidos.

El titular de Salud aprovechó la ocasión para dialogar y bromear con el deportista, a quien comprometió a traer la medalla de oro, tras su participación en los Juegos Panamericanos del 2019. ¿Cuéntanos qué metas tienes?, preguntó el ministro.

Luego de ello el esgrimista,  respondió sonriente, “prepararme para los Panamericanos y ganar la medalla de oro. Me han tratado  muy bien, los médicos han sido amables todos, les agradezco”, exclamó.

Finalmente, la mamá del Campeón Nacional, la señora María Mercedes Solano, expresó su gratitud con los galenos de este nosocomio, cuyo profesionalismo logró que su hijo se recuperara rápidamente y superara el estado de coma en el que se encontraba.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios