Minsa emite alerta epidemiológica por casos de influenza estacional

LDLG. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de los casos de influenza que se presentan en esta época del año a consecuencia de las bajas temperaturas que soportan varias regiones.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que en los hospitales y centros de salud se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica de este virus.

Publicidad

Según recordó el Minsa, el periodo de mayor transmisión de influenza se da en los meses de bajas temperaturas, y puede afectar con mayor gravedad a niños menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

¿Qué es la influenza estacional?

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza con alta capacidad de transmisión, durante los meses más fríos y húmedos del año, y se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos y fatiga. También puede haber vómitos y diarrea.

¿Cómo se transmite la influenza?

Los virus de influenza se propagan a través de gotitas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la enfermedad?

– La mejor manera de prevenir la enfermedad es con la vacuna contra la influenza. Las vacunas brindan protección para tres virus diferentes de la influenza.

Si en casa hay una persona con los síntomas de la influenza, se debe evitar el contacto cercano y no dormir en la misma habitación con niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. Arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante para manos a base de alcohol.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Las vacunas deben priorizarse para niños menores de cinco años, embarazadas después de las 20 semanas de gestación, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, como asma, enfermedades del corazón, de los pulmones, de los riñones, del hígado, diabéticas, obesas, etc.

La vacuna contra la influenza protege para los virus que circulan cada año, por lo que debe vacunarse todos los años.

¿Cuándo debe acudir a un establecimiento de salud?

En caso de presentar una enfermedad respiratoria, tos o dolor de garganta, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.

LO DICE LA GENTE / Minsa-Andina

Comentarios

Comentarios