Minsa: programas sociales podrán adquirir alimento infantil fortificado

LDLG. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la ficha de homologación del alimento infantil instantáneo fortificado en polvo, con leche y cereales, a fin de que pueda ser adquirido por los programas sociales y otras entidades estatales como parte de la estrategia de lucha contra la anemia.

Según la Resolución Ministerial N°944-2018/MINSA, el Gobierno peruano, a nivel nacional, regional y/o local podrá incorporar este alimento en sus diferentes programas para prevenir la anemia y desnutrición crónica en los niños menores de tres años de edad.

La estrategia de fortificación de alimentos se enmarca en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, aprobado por DS 068-2018, el cual tiene por meta al 2021 reducir esta enfermedad al 19%.

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación y Alimentación (Cenan), cumpliendo su función de investigación y desarrollo tecnológico, diseñó la fórmula del alimento infantil instantáneo fortificado, el cual contiene arroz, maíz, quinua y leche en polvo.

Además, está fortificado con las vitaminas A, D, E, C; B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, y minerales como hierro, zinc, cobre, calcio, fósforo y magnesio.

“Es de preparación instantánea, viene en sobres individuales al que solo hay que adicionar agua previamente hervida, para obtener una preparación de consistencia espesa”, informó Hans Vásquez Soplopuco, jefe del INS.

Añadió que la fortificación de alimentos es una estrategia de probada efectividad para combatir la anemia y la desnutrición infantil, y existen experiencias exitosas en países de América Latina.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Minsa-Andina

Comentarios

Comentarios