MINSA TALARA: Muchos pobladores se exponen a la radiación extrema sin protección

LDLG. Cuestión de economía familiar. Según cifras del Senamhi, en las últimas semanas la radiación solar ha llegado a niveles extremos, pero la mayoría de talareños transitan en las calles sin ningún tipo de protección, como bloqueador, sombreros y lentes con bloqueo para los rayos solares.

Según el Minsa Talara, la población está informada sobre el peligro para la salud que significa exponerse demasiado a la radiación solar en los niveles extremos como los que tenemos.

Consultado el Dr. Henry Quispe Jaime, indica que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo en el tiempo. Por tal motivo, se recomienda el uso de protectores solares, sombreros de ala ancha y lentes con protección del filtro UV.

“La cifras indican que dos de cada 100 peruanos tienen lunares sospechosos. Asimismo, la región Piura es la segunda con más casos de cáncer de piel en el Perú; y en ese sentido, debemos salir a la calle con protección contra radiación solar extrema”, acotó.

Cuestionó que algunas personas expongan a los bebes al sol sin ningún tipo de protección y cuidado.

El ciudadano Héctor Vílchez indica que salir a la calle sin ningún tipo de protección puede generar lesiones en la piel y en los ojos; sin embargo, acota que la economía familiar no alcanza para protegerse y evitar futuras enfermedades. La mayoría vive con un sueldo mínimo, aseveró.

TÉNGASE EN CUENTA…

Se recomienda evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde porque la radiación solar ultravioleta puede ocasionar cáncer a la piel”.

La radiación moderada es entre 5 y 8 UV; asimismo, es elevada de 8 a 10 UV y muy elevada de 10 a 12 UV, los índices son extremos cuando se supera los 12 UV.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en las provincias costeras de la región Piura el nivel de la radiación solar en los últimos días fue de 14 UV; es decir, extrema.

Los especialistas recomiendan usar bloqueadores, sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes, para evitar lesiones graves en la piel.

Según la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud los niveles de radiación superiores a 12 UV son extremos y peligrosa para la salud.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: Minsa / Foto: Referencial

Comentarios

Comentarios