Minsa: tenemos capacidad para atender a pacientes y sospechosos de Guillain Barré

LDLG. Estamos en capacidad de garantizar la atención de todos los casos de pacientes diagnosticados con Síndrome de Guillain Barré como de sospechosos, manifestó la ministra de Salud, Silvia Pessah, durante la conferencia de prensa que organizó su sector para reportar la situación de esta enfermedad en el país.

Tras confirmar que de enero a abril de este año los casos del síndrome llegaron a 42, afirmó que el Sistema Nacional de Salud conformado por el Ministerio de Salud, Essalud, Sanidad de las FF. AA y Policiales está garantizando la atención integral de todas las personas afectadas o posiblemente afectadas por Guillain Barré.

Confíen en nosotros. Declaramos la alerta epidemiológica para asegurar que todos los establecimientos de salud refuercen la vigilancia y bioseguridad, identifiquen y notifiquen a tiempo todos los casos de Guillain Barré posibles. Hemos conformado un equipo de trabajo altamente especializado”, comentó.

Durante su presentación recordó a la población lavarse las manos con frecuencia, sobre todo si padecen una infección respiratoria o digestiva, no comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos y no acumular agua en floreros para evitar la presencia de mosquitos y zancudos.

También recomendó a las personas acudir al establecimiento de salud más cercano si presentan debilidad muscular en los miembros inferiores, superiores o en ambos.

“Cuanto más temprano identifiquemos los síntomas del síndrome de Guillain Barré, mejor será el tratamiento sintomático. Recuerden que la enfermedad no se transmite de persona a persona”, indicó.

Agregó que actualmente el Instituto Nacional de Salud (INS) investiga las muestras de pacientes afectados para determinar cuál es el agente causal.

Hasta el momento ha tomado 12 muestras, de las cuales 11 han dado positivo de enterovirus. “Se están realizando otras pruebas para identificar el genoma de ese virus que al parecer es coxsackievirus”, precisó.

Para cualquier consulta mencionó la línea de Infosalud: 0800- 108- 18 y ante la posibilidad de una mala atención llamar a Susalud: 0800- 14-900.

Resultado de imagen para Minsa: tenemos capacidad para atender a pacientes y sospechosos de Guillain Barré

LO DICE LA GENTE / Fuente: Minsa-Andina

Comentarios

Comentarios