Prediabetes, peligroso problema de salud que va en aumento en el Perú

LDLG. La prediabetes en el Perú se ha convertido en una creciente epidemia silenciosa que afecta a jóvenes, adultos e, incluso, adolescentes porque no solo hay tres millones de peruanos afectados por la diabetes, sino que el 25 % de las consultas diarias en endocrinología corresponde a casos nuevos de pacientes con este cuadro clínico.

Esta advertencia la hizo  Rosa Lissón, presidenta de la Sociedad Peruana de Endocrinología, quien dijo que lo más probable es que el aumento de los casos de prediabetes se deba a la estrecha relación que hay entre el exceso de peso y el elevado nivel de glucosa en sangre.

 “Más del 50 % de la población, incluido niños y adultos, tiene sobrepeso u obesidad“, dijo y señaló que Lima, Piura y Moquegua albergan el mayor número de casos de prediabetes y diabetes en el país.

La mayoría de las personas con prediabetes presenta alguno de los  factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 que son: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación y antecedentes de familiares con diabetes.

Prediabetes“Si bien estos pacientes tienen niveles de glucosa por encima de lo normal y por debajo del rango para ser considerado diabetes si no cambian sus hábitos de alimentación y realizan actividad física van camino a la diabetes en corto, mediano o largo plazo”, remarcó la especialista.

Por esa razón, dijo la experta, que las personas con prediabetes deben realmente tomar conciencia de que esta condición de salud es la antesala de la diabetes y que tiene un impacto importante en la salud porque ocasiona enfermedades cardiovasculares.

Lissón destacó que “si no se interviene en el grupo de personas con prediabetes para  que vuelvan a tener niveles normales de glucosa en sangre (<100mg/dl) la epidemia de diabetes tipo 2 en el país será imparable y tendrá un impacto muy grande en los sistemas de salud porque el paciente requerirá medicamentos para controlar la glucosa y tratar comorbilidades como: hipertensión, dislipidemias, etc., además de cirugías y hospitalización”.

La prediabetes no da síntomas, por lo que se recomendable que las personas que presentan algún factor de riesgo se hagan un descarte de diabetes para conocer sus niveles de glucosa en sangre, a fin de diagnosticarla en forma precoz y así  prevenir las complicaciones que puede generar el solo hecho de tener la glucosa alterada, y evitar la aparición de la enfermedad.

LO DICE LA GENTE / Sociedad Peruana de Endocrinología – Andina

Comentarios

Comentarios