¿Qué razones llevan al suicidio a los adultos mayores?

LDLG. Aislamiento, dolor físico y soledad pueden desencadenar un cuadro de depresión entre personas adultas mayores, enfermedad que en muchos casos termina en suicidio.

Así lo alertó el doctor Freddy Vásquez, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), para quien es importante no descuidar la salud emocional de las personas adultas mayores, además de su estado físico.

La depresión puede venir de la viudez, la soledad, el abandono, el hecho de estar enfermo, no recibir asistencia, estar olvidado o postrado en una parte de su casa. Todas estas situaciones aumentan las posibilidades de depresión, que pueden empujar al suicidio”, sostuvo.

El especialista refirió que entre los 60 y 70 años se presenta el mayor número de casos de depresión en la tercera edad, así como de suicidios.

Muchos cambios 

“El 10% de la población peruana suicida está entre los 60 y 85 años, pero el mayor número de casos se presenta entre los 60 y 70 años. Esto se da por el hecho de confrontar la vejez, de haber pasado de una etapa a otra, de enfrentarse a la viudez, a la soledad, a la jubilación”, enfatizó.

Manifestó que la población peruana ha envejecido, como ha ocurrido en el resto del mundo, y por tanto ha aumentado la propensión a contraer enfermedades degenerativas, así como depresivas.

Las características de la depresión en personas de la tercera edad son peores que en otros grupos etáreos”, alertó.

Para el psiquiatra, en provincias las personas mayores tienen un mayor grado de contención y acompañamiento debido a hay más familias extendidas, es decir que incluyen a los abuelos. Lo que no ocurre en la parte urbana del país, donde hay una tendencia a dejarlos de lado “porque son viejos, feos, inútiles, son una carga”.

Mal humor o llanto 

Vásquez exhortó a desarrollar una mayor conciencia respecto a los riesgos que puede generar la depresión en los mayores de la familia y estar atentos ante repentinos cambios de humor, problemas para dormir, quedarse completamente callados o llorar a solas, “criterios claros que esta persona está deprimida”.

“En la tercera edad es más común que aparezca el cáncer y con la enfermedad, la depresión y las ideas suicidas. Igual pasa con problemas como el Parkinson. Es importante no olvidar que las personas de la tercera edad necesitan de los otros tanto como nosotros, sobre todo si tienen limitaciones motoras”, afirmó.

Entre las recomendaciones para evitar cuadros como los mencionados, el experto sugirió no separar o alejar a los adultos mayores del entorno familiar, hacerlos partícipes de las conversaciones, decisiones y actividades que se desarrollan en el hogar.

“Se les podría dar algunas responsabilidades, sencillas, que les permitan sentirse útiles, pero lo fundamental es saludarlos, preguntarles cómo están, cómo les ha ido.  Ellos poseen grandes conocimientos que no deben ser desperdiciados y que pueden ser motivo de conversaciones y caminatas”. aconsejó.

Refirió que el vínculo con los nietos puede ser una excelente vía para acercarse a ellos, para pasar tiempo juntos.

“Los juegos que tienen con los nietos son invalorables. Son simples, comollenar un pequeño geniograma, un juego de palabras, armar legos, aunque parece superficial es muy importante porque se está compartiendo la vivencia y eso va a ser insustituible, es mejor que cualquier medicina para ellos”, remarcó.

Anotó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la longevidad es posible no solo con buena alimentación, sino también con buen trato, cariño, respeto, amor hacia esa persona y respeto por parte del entorno familiar.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental (INSM)-Andina

Comentarios

Comentarios