Salmonella: ¿cómo se contagia y a qué signos debes estar alerta?

LDLG. Conoce cómo se transmite la salmonella y cuáles son los síntomas que se se suelen confundir con una simple indigestión, que si no se trata a tiempo podría ser mortal. La salmonelosis es una enfermedad que genera intoxicación intestinal.

Una buena limpieza de los alimentos es clave para evitar una intoxicación intestinal, debido a la bacteria de la salmonella. 

Una gran cantidad de galletas Ritz fueron separadas hace poco del mercado de Estados Unidos, a causa de un posible reporte de contaminación con salmonella en el ingrediente polvo de suero de leche y sus derivados.

Pero, ¿por qué esta acción de los fabricantes es importante en términos de salud?

La salmonella es una bacteria presente en los intestinos de los animales y humanos. Como enfermedad (salmonelosis) puede generar intoxicación digestiva generalizada, si no se detecta a tiempo, y peor aún si se tiene las defensas bajas.

Esta infección se transmite comúnmente a través del agua y alimentos contaminados, pero también existen otras indicaciones a tomar en cuenta:

1. Por comer carnes, aves, huevos u otros productos que estén crudos o pocos cocidos.

2. Algunos alimentos pueden estar contaminados con heces, lo cual puede producir salmonela, por ejemplo:

  • Carne cruda de res y ave: en el proceso de matanza, estos alimentos pueden tener contacto con las heces.
  • Los mariscos y pescados: si se obtienen de aguas contaminadas.
  • Frutas y vegetales: en el proceso de producción y riego, el agua puede estar contaminada con salmonella. En la cocina evitar que los alimentos crudos tengan contacto con las ensaladas.

LEA TAMBIÉN: [La carne cruda y picada, entre los alimentos más peligrosos]

3. En el caso de los huevos crudos, algunas gallinas pueden producirlos ya contaminados desde el organismo, incluso antes de que la cáscara se forme.

4. Evita las preparaciones caseras de mayonesa o de platos que la incluyan, sobretodo de lugares de dudosa procedencia e higiene.

5. Las mascotas en el hogar, por ser animales, pueden traer consigo esta bacteria, sea dentro del organismo o en sus extremidades al tener contacto con la calle.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Por lo general, la infección por salmonella se manifiesta a través de síntomas que suelen confundirse con indigestión, por lo que se debe tener mucho cuidado:

  • Dolores de barriga y diarrea que puede durar hasta 10 días
  • Deshidratación general: menor producción de orina y sequedad de boca y lengua
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres abdominales por más de 8 horas
  • Fiebre alta, que puede llegar a convertirse en fiebre tifoidea, una enfermedad mortal, si no se trata a tiempo.
  • Escalofríos y dolor de cabeza
  • Sangre en las heces, en una escala generalizada

En el caso de presentarse estos síntomas, lo más recomendable será asistir inmediatamente a un médico, para evitar que la infección se propague más allá de los intestinos.

LEA TAMBIÉN: [Moho en los alimentos: ¿por qué debe preocuparte su aparición?]

Resultado de imagen para SALMONELOSIS

LO DICE LA GENTE / Minsa

Comentarios

Comentarios