SALUD: Cuidado con la osteoporosis

LDLG. Sepa cómo afecta esta enfermedad y seis cosas que debe tener en cuenta.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la que se produce una disminución de la masa ósea, lo que genera mayor fragilidad del hueso, provocando así un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas. A continuación el doctor Oscar Espinoza, médico internista de la clínica Ricardo Palma, explica algunas características de la patología:

1 Suele afectar a personas mayores, en especial, a las mujeres con la llegada de la posmenopausia.

2 Se puede prevenir desde la infancia. Consideremos que diariamente perdemos calcio a través de la orina, sudor, etcétera, y si las necesidades de calcio son superiores al aporte del mismo, se va a producir una pérdida de la reserva, constituida por el hueso fundamentalmente.

3 Los factores de riesgo para las fracturas son: edad avanzada, sexo femenino, posmenopausia, falla ovárica prematura, bajo peso, historia materna de fractura de cadera, artritis reumatoidea, tabaquismo, caídas y otras.

4 Los tratamientos más empleados para combatir la osteoporosis son los bisfosfonatos, la terapia de reemplazo hormonal y agentes biológicos.

5 Para diagnosticarla es necesario realizarse una densitometría. Se prescribe a mujeres con factores de riesgo, tras la menopausia, para conocer de forma cierta su masa ósea. En ciertos casos, está indicada su repetición, no antes de un año.

6 La osteoporosis no es exclusividad de las mujeres, también se presenta en varones, como la de tipo primaria en la tercera edad o debido a patologías como hipogonadismo, artritis y otras en cualquier rango de edad.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios