SALUD: Estas son las consecuencias de que los niños usen celulares y tabletas

LDLG. El uso excesivo de celulares y tabletas en los niños puede generar consecuencias negativas a nivel visual, al igual que el ver televisión muy de cerca.

Estas acciones generan problemas como la miopía, enfermedad que va en aumento en la población infantil.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el 77,7% de los niños y el 65% de las niñas, entre 8 y 9 años pasan entre cuatro y seis horas al día con videojuegos y dispositivos móviles.

Fabio Murillo, optometrista de la Universidad Latina y especialista en Pediatría y Terapia Visual de la Universidad Europea de Madrid, explicó que el inconveniente mayor es que los padres o cuidadores les dan estos dispositivos en el carro, o cuando están inquietos.

PUEDE LEER: 3 de cada 10 internamientos de niños son por infecciones respiratorias

“El problema no son los videojuegos, no es tanto que se los demos, sino que hay un abuso, las horas que se están usando de manera indefinida sin algún tipo de control, básicamente porque existe la tendencia, en los estudios, donde dicen que puede aumentar el riesgo de miopía”, dijo.

Además, genera problemas en el enfoque de la visión de cerca.

El uso excesivo de estos aparatos afecta por la luz y otros aspectos; sin embargo, es importante destacar que no significa que dejará ciegos a los menores.

Resultado de imagen para consecuencias de que los niños usen celulares y tabletas“Yo recomiendo tres horas, pero no tres horas seguidas, sino que se hagan ciertas pausas a la hora de utilizarlo, ¿cada cuánto? Unos 30 a 40 minutos, descansan y vuelven en 2 o 3 horas a jugar un rato más”, explicó.

Este uso excesivo también afecta la agudeza visual, es decir la habilidad de percibir detalles, llegando a desencadenar problemas de miopía.

Otro problema que se genera es la resequedad visual, ya que al estar frente a los dispositivos que emiten luz, la cantidad de parpadeo disminuye debido a que están muy concentrados en la pantalla, esto genera un problema de resequedad ocular.

Es decir, empieza con irritación en los ojos, al tener los ojos secos, comienza a rascárselos de forma constante, y son los síntomas a los cuales se les debe prestar atención.

El especialista indicó que las tres horas son un promedio, pero que entre más pequeño es el niño, menos tiempo debe usarse el dispositivo porque el sistema ocular está en formación.

“Yo no recomendaría el uso de tablets en un niño de tres años, prefiero que usen un juego más educativo que le pueda permitir estar haciendo cambios de mirada de lejos y de cerca”, mencionó.

El especialista indicó que se proyecta que para el 2020, el 30% de los jóvenes tengan miopía por la costumbre de usar los dispositivos móviles desde pequeños.

En resumen

1-El uso excesivo de dispositivos móviles causan miopía y resequedad ocular.

2-Se debe usar máximo tres horas al día, pero en lapsos de 30 minutos con pausas entre ellas.

3-En niños menores de seis años el máximo de tiempo es de 40 minutos al día, en lapsos.

4-Preste atención a síntomas como irritación en los ojos, ojos secos y la tendencia a rascarlos constantemente.

LO DICE LA GENTE / Fuente: https://www.guiainfantil.com  / Fotos Referenciales: Internet

Comentarios

Comentarios