SALUD: Sepa cómo reconocer un lunar maligno

LDLG. En promedio una persona puede tener alrededor de 20 a 25 lunares en el cuerpo, algunos de ellos de nacimiento y otros que pueden ir apareciendo con el transcurso de los años. Esto es muy normal, sin embargo, hay que tener mucho cuidado si estas manchas adquieren un color o tamaño anormal o si aparecen nuevas con apariencia extraña.

Por tal motivo, y para detectar un lunar maligno, María Gracia Pereda coordinadora médica de Mapfre, recomienda poner atención a estas características:

Publicidad

Asimetría: La forma de un lunar maligno es diferente al resto.

Bordes: Por lo general son irregulares, difusos y difíciles de seguirlos con la vista.

Color: Pueden ser desde un tono negro pasando a uno azulado o blanco.

Diámetro: Debes estar alerta, si es mayor a 6 milímetros.

Pereda advirtió que las personas con piel clara son más vulnerables a sufrir la enfermedad o personas que han sufrido de quemaduras.

Como medida preventiva se debe realizar una revisión dermatológica anual, para saber si hay algún cambio en la apariencia de la piel. En caso de tener manchas cafés y pecas, es necesario revisarlas periódicamente.

Asimismo, indicó que la extirpación quirúrgica suele ser la forma eficaz para acabar con esta lesión. El nivel de curación en una etapa precoz es del 100%.

Recomendó aplicar protector solar todos los días del año y usar ropa holgada. Ante los primeros indicadores de manchas extrañas en el cuerpo, es clave acudir a un especialista.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios