Según OEFA concentraciones de SO2 no exceden estándar de calidad ambiental para aire en Talara

LDLG.  OEFA Piura informa los resultados de la vigilancia ambiental de la calidad del aire en Talara. Nota de Prensa de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA Piura.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el 27 de marzo de 2018 la vigilancia ambiental de la calidad del aire en la ciudad de Talara, con el fin de monitorear de manera permanente la calidad ambiental en la zona y detectar de forma inmediata cualquier anomalía.

Publicidad

La estación de vigilancia ambiental denominada CA-TA-01 se ubica en los bungalows “Huanes”, a 700 metros de la Refinería de Talara. Desde su instalación, la Municipalidad Provincial de Talara viene brindando apoyo logístico a la estación del OEFA para su funcionamiento.

Los parámetros evaluados son: material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), metales en PM10 y parámetros meteorológicos (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento).

Las concentraciones de SO2 obtenidas a la fecha indican que no se ha excedido el estándar de calidad ambiental para aire (ECA) correspondiente a rangos de 24 horas. Así, las mayores concentraciones horarias (1 hora) registradas estuvieron entre 100 y 757 µg/m3 entre abril y junio del 2018, por lo general entre las 10 y las 14 horas, y fueron disminuyendo gradualmente desde la fecha de instalación de la unidad móvil de vigilancia. En julio de 2018 todas las concentraciones horarias estuvieron por debajo de 20 µg/m3, y en lo que va de agosto 5 concentraciones horarias estuvieron entre 100 y 450 µg/m3. Las demás concentraciones horarias registradas estuvieron por debajo de 20 µg/m3.

Estacion de Monitoreo Talara

Los resultados de SO2 correspondientes a la vigilancia ambiental de calidad del aire en la ciudad de Talara se encuentran disponibles en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental–PIFA, el cual es de acceso público y está disponible en la página web del OEFA.

Finalmente, es importante anunciar que para el 2019 se ha considerado incluir a la ciudad de Talara en la formulación de un proyecto de inversión pública para el mejoramiento del servicio de monitoreo y vigilancia ambiental del componente aire, para lo cual se implementará una red de al menos 3 estaciones automáticas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad que permitirán una fiscalización ambiental continua. Dicha información será de acceso público, reportada en tiempo real y se interconectará con las otras redes de vigilancia establecidas a nivel nacional.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso de cumplir su labor como autoridad de fiscalización ambiental a nivel nacional de forma oportuna y eficiente.

EL DATO…

Para el martes 28 agosto a las 5 de la tarde, en el Auditorio Pérez de Cuéllar, el gobierno de Talara ha programado la Audiencia Pública “Contaminación Ambiental de la Refinería Talara y Deuda Tributaria de Petroperú”.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: OEFA Piura

Comentarios

Comentarios