Siete hábitos saludables para prevenir el cáncer en el Perú

LDLG. En el Perú se detectan más de 60 mil nuevos casos de cáncer al año, de los cuales 40 mil fallecen, lo que significa que el 85% de los casos se detectan en estados avanzados, informó la Liga Contra el Cáncer.

Dicha institución indicó que, detrás de estas estadísticas, está el hecho de que la población cree que el cáncer puede aparecer en su vida sin que no pueda hacer nada para evitarlo, cuando es todo lo contrario.

Publicidad

La Liga recordó que el miércoles 05, el jueves 06 y el viernes 07 de setiembre se realizará la colecta nacional con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continué realizando acciones de prevención en la población menos favorecida.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer brinda 7 hábitos saludables que la población debe tener en cuenta para evitar el cáncer:

1. No fumar. El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas. De ellas, más de 50 son carcinógenas. Si alguien en casa fuma también afecta a los que viven en ella, pues al convivir en el mismo recinto están igualmente expuestos a estos carcinógenos. Por eso se recomienda mantener la casa bien ventilada y sobre todo sin humo de cigarro.

2. Comer saludable: Una alimentación sana es un pilar básico de una vida saludable, y sumamente importante en la prevención del cáncer. Adquiriendo una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reduciendo las carnes rojas, ayudarás a que tu organismo no retenga tantas toxinas y así evitarás también la obesidad.

3. Realizar chequeos continuos: La Liga Contra el Cáncer recomienda que por lo menos una vez al año se debe hacer chequeos generales. Es por ello que, en el mes de setiembre, se realizará campañas de despistaje para varones mayores de 40 años que implica: prueba de Sangre PSA y consulta de Urología que tendrá un monto de donación de S/. 50 Soles. Asimismo, para los varones menores de 40 años:  revisión de pene, testículos, recto y ano con una donación de S/.  30 soles y en el caso de despistajes para mujeres PAP, IVAA, examen clínico de mamas, ganglios, tiroides y piel con un donativo de S/.  30 soles.

4. Protéjase del sol: El Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta causando cáncer de piel a más de 1,200 peruanos al año.  Por ello, se recomienda usar el bloqueador ya sea en invierno o en verano, el cual debe ser parte de una rutina diaria y debe ser aplicado en todo el cuerpo, pero sobretodo en el rostro, cuello y brazos.  Asimismo, contar con accesorios de protección solar es sumamente importante, como sombreros, gorros y anteojos.

5. Realizar actividad física: El ejercicio físico puede ser el mejor aliado. Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

6. Usa el móvil lo justo y necesario: Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante que puede causar cáncer ya que si se usa mucho el móvil durante 10 años aumenta en un 60% el riesgo de un tumor cerebral. Es por eso que se recomienda apagar la conectividad WiFi cuando no estés utilizándola, y evita dormir con el celular o dejarlo en la mesita de noche mientras lo haces.

7. Reduzca el consumo de alcohol: Es probable que tomar una bebida alcohólica en la cena o en una fiesta no cause demasiado daño. Sin embargo, el alcoholismo ya sea debido a la ingesta de bebidas de alta graduación o por ingerir más de dos copas diarias de vinos y cervezas es un factor de riesgo importante de cáncer de boca, de garganta, cáncer de hígado y páncreas.

La Colecta Pública Nacional 2018, que cuenta con el apoyo de Telefónica, Rímac Seguros, Prosegur, Urbano y VisaNet, contará con la participación de más de 10 mil voluntarios quienes portarán las latas recaudadoras y estarán identificados con polos, chalecos y credenciales en Lima Metropolitana, Callao y las 16 provincias donde la institución tiene filiales como Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chincha, Cusco, Pacasmayo, Huánuco, Huaraz, Ilo, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tingo María y Trujillo.

Para este año, además de las alcancías que estarán distribuidas a nivel nacional y la cuenta corriente del BCP (Cta. Soles Nº 193-1101888-0-80 y Cta. Dólares Nº 193-2275597-1-36), también se podrá realizar las donaciones a través de dos modernas plataformas desarrolladas por VisaNet que la Liga Contra el Cáncer ha implementado, como la donación a través del Facebook Oficial de la institución @LigaCancer y las Latas con Sistema POS, las cuales serán portadas por los voluntarios durante su visita a las principales empresas e instituciones.

Asimismo, se podrá donar a través de la web www.ligacancer.org.pe o las “Latas Virtuales” que se encontrarán en las diversas plataformas digitales más visitas y además adquiriendo Agua Glacial en Wong y Metro.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Liga Contra el Cáncer

 

 

Comentarios

Comentarios