Siga estos consejos y aprenda a sobrellevar el dolor crónico que lo afecta

LDLG. El dolor crónico que sufre una persona (por seis meses a más) puede traer consecuencias para su vida diaria y es considerado una enfermedad, que debe ser tratada por especialistas.

Para sobrellevar este tipo de dolores la doctora Elizabeth Díaz, presidenta de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, dio los siguientes consejos:

Publicidad

– Identifique la intensidad, duración y características principales del dolor. Es importante conocer lo que estamos experimentando para así poder adaptar nuestras actividades del día a día e identificar que nos hace sentir mejor o peor.

– Seguir la recomendación médica. Debe cumplir el tratamiento farmacológico o no farmacológico que se le haya indicado,  cumpliendo las dosis recomendadas así como los intervalos entre dosis.

– No se automedique ni compre medicamentos que no haya tomado anteriormente. Es importante que el médico evalúe su condición e indique el tratamiento adecuado en especial si sufre problemas renales, hepáticos o del corazón.

– Realice actividad física. El ejercicio es una buena práctica para evitar la rigidez y el dolor articular.

– Mantenga un buen horario de sueño. Es importante tener de seis a ocho horas de sueño para permitir que el cuerpo descanse luego de la rutina diaria. En caso presente dificultades para dormir busque un tratamiento con el médico.

Cabe indicar que en octubre de este año, tendrá lugar en Perú el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, con el objetivo de promover un mayor reconocimiento de esta disciplina e incrementar el interés y compromiso de profesionales en la materia, en beneficio de los pacientes y sus familias.

Este encuentro, liderado por la Fundación Grünenthal para Cuidados Paliativos, reunirá aproximadamente 40 expertos internacionales y 650 profesionales de salud.

LO DICE LA GENTE / SPCP-Andina

Comentarios

Comentarios