Susalud lanza operativo “tolerancia cero contra la informalidad en salud”

LDLG. Con el objetivo de proteger los derechos en salud y evitar riesgos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) lanzó el operativo “Tolerancia Cero contra la Informalidad” en clínicas y centros de salud clandestinos a escala nacional.

El citado operativo se inició en la avenida Carlos Eyzaguirre en el distrito de Los Olivos, donde Susalud, previa inspección, identificó este lugar como una zona de riesgo en la que existe una gran oferta de servicios como laboratorios clínicos, consultorios médicos, odontológicos, entre otros.

Especialistas de la Intendencia de Supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de Susalud revisaron tanto la parte administrativa como la prestación de servicios que realizan las clínicas o centros de salud.

Es decir, si el establecimiento de salud cuenta o no con los documentos que acredite su funcionamiento y también si la clínica o consultorio cuenta con los profesionales idóneos o competentes para realizar las atenciones en salud.

Asimismo, ante riesgos inminentes como las atenciones por personal no calificado, Susalud impondrá medidas de seguridad, las cuales son mecanismos inmediatos que buscan resguardar la seguridad del paciente., Estas pueden plasmarse en la suspensión del establecimiento, servicio o de un área del mismo.

Los operativos se realizarán en todo el Perú y de encontrarse infracciones, previo proceso, se aplicarán sanciones, las cuales van desde amonestaciones hasta las 500 UIT (S/. 2.1 millones), según la gravedad.

Susalud recomienda a la población que antes de asistir a un consultorio, clínica, laboratorio, entre otros, consulte Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), el cual sistematiza la información de todos los establecimientos de salud tanto públicas, privadas o mixtas a nivel nacional autorizadas para brindar servicios de salud.

LO DICE LA GENTE / Susalud

 

Comentarios

Comentarios