TALARA: Nadie fiscaliza farmacias por medicamentos genéricos

LDLG. Pacientes piden a autoridades y organismos competentes mayor control.  La eficacia de los medicamentos genéricos y de marca aún abre debate entre industrias, médicos y usuarios. Las diferencias más evidentes de estos dos productos se encuentran en sus precios y denominaciones: los primeros son mucho menos costosos.

A pesar que la norma del Minsa señala claramente que las boticas públicas y privadas venden productos genéricos, ésta no siempre se cumple.

En Talara, por ejemplo, muchos pacientes se quejan que cuando llegan a la farmacia privada (porque en el Minsa o Essalud no hay la medicina), los vendedores direccionan la venta a favor de los medicamentos de marca.

Lo cierto es que en Talara, ante la falta de fiscalización y supervisión de las autoridades y organismos competentes, la venta de medicinas se ha convertido en un verdadero “negocio” para las más grandes cadenas de farmacias del país.

Según indican varios denunciantes, en algunos negocios de medicinas se rehúsan a vender medicamentos genéricos por unidad, perjudicando a los pacientes, principalmente, aquellos que proceden de familias humildes. Esto es de fácil comprobación, ante la inercia de las autoridades.

TÉNGASE EN CUENTA…

Los fármacos pueden comercializarse con una Denominación Común Internacional (DCI) o con nombre comercial (de marca). Para poner un ejemplo, un genérico DCI es el Paracetamol; mientras que el genérico de marca es el Panadol. La diferencia de precios entre estos dos es 5 veces más en las farmacias privadas.

Los profesionales de la salud están obligados a recetar medicamentos genéricos en su DCI. Esta es otra norma del Minsa que mayoritariamente no se cumple.

Resultado de imagen para farmacias talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios