TESTIMONIO: “Tengo VIH y llevo una vida normal”

LDLG. María Fernández Arribasplata. Al celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud lanzará la campaña “Hazte la prueba del VIH. Sigue la vida”, con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de prevenirlo y descartarlo temprano.

Y es que el VIH ya no es más sinónimo de muerte, siempre y cuando el paciente reciba un tratamiento oportuno. Prueba de ello son Luis y Claudio, dos peruanos que llevan una vida saludable igual que cualquier otra persona que no es portadora del virus. Ellos han compartido sus historias con la Agencia Andina para animar a más personas a que se sometan a la prueba de detección y también para eliminar algunos estigmas que aún persisten.

Viviendo con el virus

Claudio tiene 64 años y es parte de los 54,000 peruanos que reciben tratamiento antirretroviral gratuito que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa). Cuando se enteró de que tenía el VIH, hace 11 años, no reaccionó como la mayoría lo hace. No lloró ni se cuestionó. Solo quería encontrar la medicina que lo ayudara a calmar sus dolores y salir de la fase sida en la que se encontraba, la etapa más avanzada del VIH.

“En lo personal, no me impactó mucho, no me asusté. El médico me dijo ‘esto no es nada grave, lo que tienes que hacer inmediatamente es recibir un tratamiento, cambiar tus normas de vida y practicar el deporte que te gusta’”, recuerda Claudio, quien toma seis pastillas diarias, las que nunca debe olvidar.

vihVirus indetectable

Lo mismo le ocurre a Luis, portador del VIH desde abril del 2016; a él no se le acabó el mundo por padecer esta enfermedad. A la fecha, tiene la carga viral indetectable, lo que le permite continuar con sus proyectos; uno de ellos es su negocio de venta de maletas en el Centro de Lima.

“Lo llevo muy bien, no tengo ningún decaimiento, solo cuando tomo la pastilla una vez al día siento un pequeño mareo, pero nada más. Para mí, peor que esta enfermedad es la ignorancia. Creo que primero hay que informarse antes de discriminar. En mi familia, todos lo han asimilado”, explica Luis, quien hasta ahora no sabe cómo se contagió.

Él vivía entre España y el Perú, y cuando su pareja se enteró de la enfermedad, lo abandonó, tal vez por la misma ignorancia que él tanto detesta. Lo importante es que tiene el soporte de su familia, algo vital para sobrellevar esta infección. Además, su actividad física es intensa, duerme a sus horas y lleva un estilo de vida saludable.

Hacerse la prueba es simple, solo tarda 20 minutos.

Un prueba sin miedo

Cifras del Ministerio de Salud indican que en el Perú hay 18,000 personas que ignoran ser portadoras del VIH/sida, en parte debido a la falta de diagnóstico, por el temor que tienen muchos de hacerse la prueba.

En el Perú, 72,000 personas viven con el VIH, y cerca de la totalidad (91%) lo adquirió por transmisión sexual.

Karen Cruz, especialista de la ONG Vía Libre, organización que atiende a 3,000 pacientes con este virus, recalca la necesidad de practicar un sexo seguro.

Dice que hay que evitar caer en la reinfección porque puede ser más agresiva.

“No tengan miedo, es difícil cuando uno se entera, pero se debe buscar apoyo. Actualmente, el VIH no te mata y tampoco hay obstáculos para iniciar un tratamiento, este es gratis. Lamentablemente, el estigma social siempre estará presente, pero con información se puede reducir”, finaliza Karen.

Cifras

En el Perú, 72,000 personas viven con el VIH. Las regiones más afectadas son Lima y Callao, con el 62%, seguidas de Loreto (6%), La Libertad (4%), Arequipa (3%) e Ica (3%).

El 73% de los casos corresponde a hombres, y el 27%, a mujeres. Es decir, por cada 10 casos de VIH, 7 son hombres y 3 son mujeres. La vía sexual es la principal forma de transmisión (91%).

La tasa de mortalidad a causa del sida (40%)

Se mantiene en el Perú, razón por la cual es uno de los países de América Latina con mejores resultados.

Resultado de imagen para “Tengo VIH y llevo una vida normal”

LO DICE LA GENTE / Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios