Acuerdan declarar a Talara en emergencia sanitaria por falta de agua potable

LDLG. Declarar en Emergencia Sanitaria la Provincia de Talara, por parte del Concejo Provincial de Talara y del Consejo Regional de Piura, ante el grave problema de desabastecimiento de agua potable, con el fin de lograr la urgente rehabilitación del Eje El Arenal-Paita.

Este fue uno de los acuerdos de la reunión de trabajo convocada por el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Talara, Juan José Rosas Huiman, y realizada este miércoles con la presencia del gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán; alcalde distrital de Lobitos, Christian Reque Llontop; alcalde (e) de La Brea, Crosbelt Lecarnaqué Medina; regidor de El Alto, Luis Roque Flores; gerente general de la EPS Grau S.A. de Piura, Ing. Roberto Sandoval Maza; entre otras autoridades.

declaran en emergencia talara 1

Publicidad

También se acordó apoyar la gestión para que, en el corto plazo, se cambie la tubería aérea instalada en el puente Simón Rodríguez por una manga especial sin embone a lo largo de los 500 metros lineales de extensión del puente. Este proyecto tiene un costo aproximado de medio millón de soles y es gestionado por la EPS Grau ante el Ministerio de Vivienda.

Otro acuerdo fue restringir el tránsito pesado por el puente Simón Rodríguez mientras dure la rehabilitación de la tubería aérea de agua potable y no permitir que pasen los vehículos de carga pesada de la empresa Caña Brava. El Gobierno Regional deberá disponer que Provías haga cumplir este acuerdo.

 

Asimismo se asumió el acuerdo de gestionar la construcción de tanques de almacenamiento de agua en los distritos de Pariñas, Lobitos y La Brea, a través del mecanismo financiero de Obras por Impuestos.

Las autoridades presentes acordaron también convocar la presencia en Talara del Presidente de la República y/o del Ministro de Vivienda, y congresistas de Piura, para que conozcan la aguda problemática del agua potable en la provincia y dispongan las medidas que garanticen el normal abastecimiento de agua potable.

Finalmente se acordó fortalecer la Mesa Técnica de Trabajo de la Región Piura sobre el Agua Potable, con participación activa de la Municipalidad Provincial de Talara y del Ministerio de Vivienda, para impulsar la gestión de proyectos de saneamiento en el mediano y largo plazo.

En la reunión también participaron los regidores provinciales de Talara Víctor Bossio Rodríguez, Rolando Guerrero Lama, Ruhanny Correa Garcìa, Henry Quispe Jaime, Carmen Nima Machacuay y Manuel Mendoza Criollo; vice gobernador regional, Alfredo Neyra Aleman; consejera regional Grecia Arriola Ortega; jefe zonal de EPS Grau en Talara, Ing. Jorge Gómez Benites; Ing. Redy Córdova Saldarriaga, de Petroperú; Frank Vargas Antón, director de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, Talara; Hugo Albán Gallo, Médico Jefe del Centro de Salud Talara II; Dagoberto Tume Ortega, gerente de la Cámara de Comercio de Talara; entre otras autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Talara.

LO DICE LE GENTE / Fuente: ERP – MPT

Comentarios

Comentarios