CAOS: Transporte público y tránsito en Talara va de mal en peor

LDLG. Estamos en nada. Existen solo 8 empresas formalizadas y 46 informales. Se requiere de voluntad política de las autoridades para tomar “el toro por las astas” y de funcionarios idóneos y con mucha capacidad para resolver este antiguo problema, caso contrario el desorden y el hacinamiento del tránsito continuará por años.

Lo cierto es que hay una importante cantidad de pobladores que indican que pensar que el servicio de transporte público en Talara pueda mejorar es sumamente difícil si no se impone el principio de autoridad y no se cuenta con funcionarios municipales con mucha capacidad para enfrentar el problema.

“Eso ya lo hemos comprobado pues no se siente que desde el Municipio se quiera poner orden, a pesar que existen algunas ordenanzas ediles cuyos objetivos es mejorar el tránsito y la vialidad. Falta voluntad política para agarrar “el toro por las astas” y de una vez reformar este sector que en el desorden en que se encuentra, más bien coadyuva a la inseguridad reinante en Talara”, indica el vecino Carlos Ruiz de la céntrica Avenida E.

Y es que tanto los propietarios de las unidades de transporte, así como los choferes están mentalizados en ganar dinero sin importar los pasajeros. Una clara muestra es el estado en que se encuentran muchas combis y mototaxis.

Lo cierto es que a los mototaxistas -por ejemplo- poco les importa voltear en U en una avenida angosta donde el tránsito es en doble sentido; asimismo, a las combis llevar pasajeros en la parte posterior del asiento del conductor, llenando sus carros con mucha gente, lo cual está prohibido.

En Talara, si un usuario protesta lo único que recibe a cambio son cantidad majaderías que vociferan cobradores o conductores. Otro tema es cuando las combis o los mototaxis entran en competencia por los pasajeros, no les importa poner en riesgo la vida y la salud de transeúntes y pasajeros.

A esto debe apuntar el actual funcionario encargado del Tránsito y Vialidad, Regner Fernández Santa Cruz,  y su inmediato superior el gerente de Servicios Públicos, Junior Grados Saldarriaga. Todo dependerá de la voluntad política de estos funcionarios de quienes se espera que tengan idoneidad, probidad y capacidad para resolver los problemas de la ciudad.

EL DATO…

La subgerencia de Tránsito y Vialidad, según comunicación de la comuna, ha dicho que requiere de un censo para conocer el número del parque automotor de motokar, combi y autos; además una señalización de las vías para establecer normas de tránsito; plan de rutas para ubicación de paraderos; y capacitación de personas en normas de tránsito. Se informó que existen 8 empresas formalizadas y 46 informales.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

 

Comentarios

Comentarios