COLEGIO LA INMACULADA cumple 60 años contribuyendo al desarrollo de Talara

LDLG. En el marco de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, este sábado 8 de diciembre, el Colegio Nacional de Mujeres La Inmaculada de Talara, cumple 60 años aportando al desarrollo de la provincia de Talara y de la Región Piura.

Ayer jueves, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa de Acción de Gracias por las Bodas de Diamante del emblemático Colegio La Inmaculada de Talara, en el Coliseo de esta Institución Educativa.

Al evento litúrgico asistieron las alumnas, ex alumnas, personal docente y administrativo de esta casa de estudios, a quienes Mons. Eguren saludó con afecto. Actualmente es regentado por las Hermanas Franciscanas, siendo su directora la Prof. Zoila Zavala Maza.

 UN POCO DE HISTORIA…

La fundación del Colegio Nacional “La Inmaculada” de Talara, se fue planificando desde al año anterior 1957, a petición de las autoridades de educación, en vista del éxito que las Misioneras Dominicas tenían en la orientación y forma de dirigir otros colegios del país.
En Talara la formación de Educación Secundaria de las jóvenes estaba un tanto abandonada y en manos de la dirección masculina en el Colegio Nacional “Ignacio Merino”. Desde las autoridades del Ministerio se decidió que este colegio masculino se había de dividir, separando la sección femenina para un nuevo local y distinta organización que llevarían las Misioneras Dominicas.

Aprobada la fundación del Colegio “La Inmaculada” en Talara por resolución Nº 054 de fecha del 14 de Enero de 1958; la Rvma. Madre General desde Lima indico que la Comunidad de Piura, hiciera los primeros trabajos relativos al Colegio, mientras quedará instalada la Comunidad que había de asumir la Dirección del nuevo colegio.

El día 06 de Marzo la R.M. Maravillas García, superiora de la Comunidad de Piura, llegó a Talara; acompañada de la R.M. Angelines Muñiz y la Hna. Sor Carmen Mª Torres , para proceder a los trabajos de matrícula, instaladas provisionalmente en unas aulas del Colegio de varones “Ignacio Merino”.

El día 17 de marzo la R.M. Gloria López de Zubiría, llegó a Talara para continuar con los trabajos de matrícula del nuevo Colegio. Como todavía no estaban terminados los trabajos de adaptación de la residencia de la residencia de la Comunidad, quedaron alojadas las primeras religiosas en la casa E – 60 del Barrio Magisterial, perteneciente al secretario del Comité Central Pro – Colegio, Sr. Max Cornejo, quien gentilmente cedió a las Madres por más de un mes; hasta el 12 de Abril, día en que la comunidad pasó a su nueva residencia del Colegio de “La Inmaculada”.

Las religiosas este año 1958 el 07 de Abril; iniciaron las clases, con toda normalidad; con las alumnas de los tres primeros cursos de secundaria, que pasaron del Colegio de varones; terminando las alumnas mayores en el “Ignacio Merino”. La construcción del nuevo Colegio se realizó, como se hacía en esta zona por entonces, con casas prefabricadas donadas por Internacional Petroleum Company establecida aquí. Los padres de familia del colegio eran hijas de obreros y empleados trabajadores de esta compañía. El día 12, se instalo la comunidad ocupando dos casitas obsequiadas por la empresa, situadas frente al pabellón de clases. La Capilla se instaló en uno de los salones de clase adecuado, gracias al bienhechor Sr. Harold Golfard quien obsequió gentilmente un altar litúrgico y las pilastras para las imágenes de la Inmaculada y Santo Domingo.

En poco tiempo se trasladaron al terreno del Colegio varias casa enteras, que arregladas convenientemente por los mismos obreros, se convirtieron en aulas de enseñanza, oficinas y casa de vivienda para las Religiosa.

La comunidad desplegó todo su celo en su doble aspecto educacional trabajando intensivamente para quedar bien delineada la marcha del Colegio, organizando fiestas cívicas en todo ajustadas al calendario Cívico – Escolar, y religiosas con el fin de ir penetrando más y más en el verdadero sentido de la Educación estando el mismo tiempo compenetradas en las últimas normas impartidas por el Ministerio de Educación, que desea en las jóvenes, seres responsables para el futuro: precisamente se puso como principio filosófico de los Colegios “Educación en el sentido de la responsabilidad” y como lema “Ciencia – Virtud – Acción”, el que se puso en el frontis del local como un gran medio de recordación de los deberes de las educandas.

La Madre Gloria López de Zubiría, era la nueva Directora y junto a otras hermanas, iniciaron e impulsaron el rumbo del nuevo Colegio, creando enseguida un gran prestigio en su funcionamiento y actividades; especialmente por su fe profunda, su entrega, gratitud, testimonio y compromiso con la misión encomendada por Dios.

La Comunidad inicial estaba formada por las siguientes Religiosas: R.M. María Gloria López de Zubiría, Superiora; M. María Teresa Engel, M. Abigail Leo, M. Cristina Montaño, M Angélica Ruíz, Sor María del Mar Moros, Sor María Jerusalén Echarri.

Nuestro colegio fue creciendo no sólo en infraestructura sino también en alumnado que no eran de Talara ciudad; sino que venían de todos los distritos para educarse y formarse bajo la tutela de las Misioneras Dominicas del Rosario.

En las presentaciones a los desfiles, éramos las más aplaudidas y siempre ganábamos el ansiado Gallardete, llegando a tener muchos SOL DE ORO.

Tenemos un Coliseo Cerrado, que gracias a la realización de los “FESTIVALES INMACULDA” nos permitieron techarlo, realizamos desde el I Festival hasta la edición XVII, fueron 17 largos años en donde concursaron en diferentes Aspectos: Canto Criollo e Internacional; Poesía, Declamación, Gimnasia Rítmica; Marinera., Tondero; Danzas Peruanas e Internacionales.

Fue un esfuerzo en común de Directoras, Coordinadoras de Actividades que contaron siempre con el apoyo incondicional del: Personal Docente, Administrativo y de Apoyo; Padres de Familia, de todo el alumnado de nuestro colegio y de los participantes; que casi siempre fueron todos los colegios de Talara.

Muchos de los ganadores de nuestros festivales hoy formaron sus Orquestas y destacan no sólo a nivel de Provincia sino también a nivel nacional.

Desde aquí un reconocimiento a las Directoras: Madre Julia Sánchez Marmanillo; Hna. Esther Góngora Prado; Sra. Mercedes Arteaga, Hna. Victoria Delgado, Sra. Flor de María Sandoval, Lic. Juanita Saldarriaga Córdova, por su apoyo en cada uno de los festivales que realizamos; su acompañamiento fue muy valioso.

De igual manera a las Coordinadoras de Actividades: Sra. Blanca Andrade, Sra. María Rivera Oblea, Sra. Manuelita Hidalgo Peña, Sra. Flor de María Sandoval, Sra. Sra. Flor de María Agüero y Srta. Elna Saldarriaga Dioses.

Resultado de imagen para colegio la inmaculada talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: IE La Inmaculada

 

Comentarios

Comentarios