Crecen los casos de Tuberculosis en adultos y Anemia en Talara

LDLG. En la más reciente reunión del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia – SIREPI se informó que en el distrito de Pariñas (Talara) se han registrado hasta 9 casos de Tuberculosis (TBC) en adultos, de los cuales uno es Tuberculosis Multidrogoresistente; por otro lado, se dio a conocer que el índice de Anemia subió a 45%.

La información ha sido vertida por el representante del Minsa en esta provincia Dr. Hugo Albán Gallo quien dio a conocer acerca de 9 casos de Tuberculosis (TBC) en personas adultas en el Cono Norte y Centro de la ciudad, de los cuales un caso es de TBC Multidrogoresistente.

Consultado por este medio de prensa digital, el Dr. Albán Gallo, dijo que para el Minsa Talara la aparición de nuevos casos de TBC es una gran preocupación debido a  la limitada capacidad resolutiva del Centro de Salud Talara II ya que no cuenta con un ambiente adecuado y equipado; tampoco tiene el recurso humano para atender a los portadores de TBC, enfermedad que incluso pone en riesgo al personal de salud y resto de población.

En tanto, la gerente del área de Desarrollo Económico y Humano MPT, Rosa Machuca Neyra, dio a conocer que en Pariñas se ha registrado un índice del 45% de casos de Anemia, por lo que la actual gestión edil ya invierte para combatir este mal.de esta mortal enfermedad.

Sobre este tema, el representante del Minsa ha saludado el barrido que realiza el Municipio para el control de la Anemia en el distrito de Pariñas. En ese sentido, Albán Gallo, indica haber solicitado el requerimiento de hemoglinómetros (aparato para determinar, por colorimetría, el contenido de la hemoglobina de la sangre). Acotó que en el Minsa Talara, la estadística de Anemia llega a 31% de los pacientes que allí se atienden.

TÉNGASE EN CUENTA…

El director del Centro de Salud Talara II, manifiesta que la Tuberculosis continúa siendo una enfermedad con preocupante incidencia en Talara, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad. 

“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en la ciudad y la discriminación, son algunos de los factores -inherentes a la microbacteria- que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, remarcó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios