CTS: Multas para empresas por no realizar el deposito van hasta los S/ 93,375

LDLG. Los empleadores que no depositaron hasta ayer (15.05.18) la CTS (infracción grave) y no entreguen al trabajador la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) recibirán multas diferenciadas que van desde los 186 Soles hasta los 93 Mil 375 Soles, informa la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa (no Mype)”, indica la gerencia del Centro Legal de la CCL. Estas multas fueron aprobadas conforme al D.S. 015-2017-TR considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley 27444.

Publicidad

El Centro Legal de la CCL explica que para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (4 Mil 150 Soles para el 2018).

Se precisa que las multas para microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

En el cuadro siguiente se muestran las multas mínimas y máximas por infracciones leves y graves vinculadas a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según se trate de microempresas, pequeñas empresas y medianas y grandes empresas.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: Centro Legal de la CCL

Comentarios

Comentarios