Declaran improcedente lista de Acción Popular para la alcaldía provincial de Talara

LDLG. Por no cumplir cuotas de género y juventud. El partido político Acción Popular no participaría de las elecciones municipales del próximo domingo 7 de octubre, debido a que la lista que presentó ante el Jurado Electoral Especial de Sullana ha sido declarada Improcedente.

La lista, que es encabezada por el médico Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, tiene todo el derecho de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero, según se pudo conocer, el Jurado Nacional de Elecciones no le daría la razón debido a que la falta es considerada insubsanable.

Publicidad

Las razones por las que el JEE de Sullana, a través de la Resolución N° 00226-2018-JJE-SULL/JNE declaró a esta lista Improcedente fueron que no cumple con la cuota de género (en este caso 30 por ciento de mujeres), con la cuota de juventud (20 por ciento).

En ese sentido, el JEE Sullana remarca que a través de la Resolución N° 089-2018-JNE, se aprueba la determinación del número de regidores y la aplicación de cuotas electorales para las elecciones Municipales 2018, en cuyo artículo primero establece que para la provincia de Talara el número de regidores es de 11 y para efectos del cumplimiento de cuotas el artículo tercero señala que corresponderán como no menos de 4 hombres o mujeres, y no menos de 3 jóvenes menores de 29 años.

Sin embargo, la lista propuesta en el acta de elecciones internas no cumple con la cuota de jóvenes exigida por Ley, toda vez que solo consigna a dos candidatos menores de 29 años, siendo el caso que el candidato Manuel Fernando Sullón Saldarriaga a la fecha límite para presentar las solicitudes para la inscripción de las candidaturas contaba con 29 años con 11 meses.

Previamente el JEE Sullana había detectado que el orden de los candidatos resultante del proceso de elecciones internas difiere con el orden de los candidatos consignados en la solicitud de inscripción de la lista, la misma que fue generada desde el sistema Declara del JNE.

Otra observación que hace el JEE Sullana a la solicitud de inscripción es que en el acta de elecciones internas se han considerado quince (15) candidatos a regidor (11 titulares y 4 suplentes); no obstante, la Resolución N° 089-2018-JNE dispuso que para la Provincia de Talara el número de regidores será de once (11).

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: JEE Sullana

Comentarios

Comentarios