ELECCIONES MUNICIPALES: Jhony Zárate de Somos Perú y Pedro Hoyos de Fuerza Regional podrán participar

LDLG. Alcaldes talareños Jhony Zárate (Somos Perú) y Pedro Hoyos (Fuerza Regional) continuarían en la contienda electoral. Como se conoce ambos alcaldes-candidatos postulan a la alcaldía provincial de Talara.

En opinión de representantes del Jurado Electoral Especial de Piura ya hay jurisprudencia al respecto y las autoridades que quieran reelegirse sí podrán intentarlo en un distrito distinto al que gobiernan.

Publicidad

Los alcaldes-candidatos ya no están impedidos de postular en las elecciones del domingo 7 de octubre pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una jurisprudencia al respecto donde les dá luz verde a los candidatos.

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Christian Cueva, sostiene que el tema ya estaba zanjado desde hace días por JNE.

“El tema de la reelección está claro. Si un candidato que postula al mismo cargo en el mismo distrito electoral está prohibido. Si postula a un distrito diferente, no hay ningún problema. Existe un concepto en el derecho electoral el cual es el distrito electoral y esto es la circunscripción territorial que uno ejerce sobre el cargo”, indicó.

“Tengo entendido que ya salió una jurisprudencia del JNE revocando el tema de la reelección de algún Jurado Electoral Especial en el Perú. Eso ha sido el viernes. En mi opinión, no esperábamos con expectativa de alguna jurisprudencia sobre la reelección porque el tema estaba claro”, señaló Cueva al ser consultado por algunos medios de comunicación.

Resultado de imagen para pedro hoyos y jhony zarate

Pedro Hoyos León

Interpretación

El presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Morropón, David Correa Castro, dijo que se tiene que hacer una interpretación restrictiva de la norma para analizar el tema de los alcaldes reeleccionistas y eso se aplicó en casos de la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, donde un candidato ya fue habilitado para postular.

“Cuando nosotros hacemos la interpretación de ese artículo tenemos que hacer una interpretación restrictiva porque si hacemos una interpretación ampliada de la norma y decimos que por analogía podemos encontrar diversos supuestos y ampliar la prohibición a todo tipo de supuestos, entonces allí estamos violando derechos, como la participación electoral”, dijo.

Correa Castro indicó que por ese motivo el JNE de elecciones admitió la reelección de los burgomaestres en otras jurisdicciones. “Por ejemplo, si el alcalde de Castilla postula a Castilla, allí si hay prohibición. Pero, si ese mismo alcalde postula a Piura o a otro distrito (por ejemplo, Catacaos), allí no hay prohibición”, precisó.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: JEE Piura

 

Comentarios

Comentarios