ENFOQUE: Cuán urgente es un Plan de Salud Pública Provincial en Talara

LDLG. Si bien es cierto las políticas de Salud mayormente son elaboradas y ejecutadas por el Gobierno Central, a través de los ministerios; sin embargo, los Municipios también coordinan algunas acciones para ayudar a mejorar este sector, el cual desde hace tiempo se encuentra en una preocupante situación.

Se requiere urgente que desde el Municipio de Talara se implemente un programa de salud preventiva. Lamentablemente, por estos tiempos en los Asentamientos Humanos de la provincia existe mucha desnutrición. Ahí es donde se debe actuar en coordinación con los Municipios y con el Gobierno Regional.

Publicidad

Las próximas autoridades municipales deben coordinar y gestionar para mejorar la infraestructura en Salud  (Minsa y Essalud), para que todos tengan condiciones aceptables y de calidad al ser atendidas. Exigir la asignación de personal para los centros de salud en las zonas menos favorecidas.

Se tiene que priorizar el sector salud para ir cerrando brechas para lo cual se debe asignar una importante cantidad de presupuesto para la salud pública. Con ello se tendrá las estructuras básicas donde se atienda a las personas. También hay que ejecutar programas vinculados a la salud preventiva, promocional y mental de tal manera que se ayude donde no hay una cobertura suficiente.

Finalmente, hay que coordinar planes de salud con el Minsa y la Dirección Regional de Salud, a fin de contrarrestar enfermedades, hacer seguimiento al sistema nutricional en los estudiantes, comprobar fehacientemente el estado de salud de los estudiantes para que así tengan las mejores condiciones para desarrollarse. Lamentablemente, la comuna de Talara no tiene un plan de salud provincial.

LO DICE LA GENTE / Dr. Hugo Albán Gallo

Comentarios

Comentarios