Excluyen a El Alto y Los Órganos de proyecto de masificación de gas natural

Talara. El gas en la región Piura costará el doble de lo que se paga en Lima. Empresa Gases del Norte perteneciente al grupo Promigas ha anunciado que el próximo mes de noviembre firmará el contrato de concesión, sin que se haya convocado a una licitación,  para la distribución de gas por red de ductos para la Región Piura.

Por ello, a través de un pronunciamiento público la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú, ha manifestado su preocupación por otorgarse la concesión a esta empresa colombiana, la cual ha tenido grandes problemas en nuestro país, no garantizando un justo precio del gas.

Agregan que el precio final que propone Gases del Norte costará más del doble de lo que cobra Cálidda, también del grupo Promigas, que ofrece el mismo servicio en Lima y Callao.

En efecto, pues Osinergmin ha informado que el gas domiciliario en Piura costará $ 23, mientras que en Lima y Callao cuesta $ 10; es decir más del doble. Por otro lado, el gas para las pequeñas industrias de la Región Piura costará $ 22, mientras que en Lima cuesta $ 6,6; es decir acá costará el triple para los pequeños empresarios piuranos.

La Fenupetrol, también denuncia que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas al dejar sin efecto el concurso para selecciona la empresa que distribuirá el gas en la región Piura, debió convocar a un nuevo concurso en lugar de seleccionar directamente a la colombiana Gases del Norte, a pesar de los precios que ofrece y los problemas que esta empresa ha tenido en lima, Callao e Ica.

En ese sentido, vienen exigiendo un concurso abierto, toda vez que al ser una región productora de gas, el gobierno de turno debe velar por el derecho de todos los piuranos.

EXCLUYEN A EL ALTO Y LOS ÓRGANOS…

La empresa Gases del Norte, del grupo colombiano Promigas, no ha incluido a los distritos de El Alto y Los Órganos en la provincia de Talara, productora del gas.

Otro problema que advierten es que la tarifa de la electricidad subirá para los consumidores de la región Piura pues Gases del Norte al solicitar la propiedad de los ductos de las Centrales Térmicas de Piura, ocasionará que dichas generadoras eléctricas paguen una tarifa adicional a Gases del Norte, costo operativo que al final será trasladado a los usuarios piuranos, con lo cual se pagará más por el servicio de energía eléctrica.

EL DATO…

El pronunciamiento público de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú ha sido dirigido al presidente de la República y a la ministra de Energía y Minas.

LODICELAGENTE.COM / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios