FEN: Alcaldes de Talara emplazan a los gobiernos nacional y regional

Talara. En un pronunciamiento público dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, y a los distintos Ministerios del gobierno nacional, los seis alcaldes de la provincia de Talara: José Bolo Bancayán, Christian Reque Llontop, Sigifredo Zárate Vite, Jhonny Tinedo Marchán, Florencio Olibos Olibos y Pedro Hoyos León, han emplazado al gobierno nacional y al regional de Piura por su desatención e indiferencia ante el inminente Fenómeno El Niño.

En el documento burgomaestres de Talara se dirigen al presidente Humala y a sus ministros y le precisan que frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), de acuerdo a los organismos competentes y considerando la lentitud y pasividad con que observan la atención a sus peticiones, para prevenir, mitigar y evitar las consecuencias del FEN en la provincia de Talara.

Señala el pronunciamiento que los alcaldes y los pobladores de Talara consideran actos de burla, discriminación y egoísmo la desatención prestada a la provincia de Talara, por los diferentes entes de gobierno que han tenido a cargo las acciones de prevención y mitigación del FEN en la región Piura.

Resaltan que durante meses los alcaldes de Talara han venido siendo citados para capacitación, sensibilización y presentación de ingentes documentos; sin embargo, solo han sido testigos presenciales de cómo se distribuía la ayuda o financiamiento de proyectos de inversión a otros sectores, pero jamás a la provincia de Talara.

Igualmente, afirman, se han hecho innumerables gestiones para financiamiento de proyectos de inversión de prevención y mitigación en la ciudad de Lima, con gastos propios y a un mes del posible inicio de lluvias no hacen más que crear nuevas secretarías técnicas de evaluación y establecer procedimientos de intervención con proyectos que solo se podrían ejecutar hasta el 31 de diciembre 2015, pero ninguno en la provincia de Talara.

“Es decir, señor presidente de la República y señores ministros, que como siempre y por una vez más se dejó a la provincia de Talara desterrada en el olvido, sin considerar que esta provincia es la que ha generado y sigue generando las principales divisas en el país y que no está preparada para afrontar un fenómeno lluvioso de magnitud alta, cuyos antecedentes como los de 1,983 y 1,997, dejaron enseñanzas sobre aislamiento total del distrito de Lobitos y demás distritos por quebrada Pariñas y quebrada Honda, desabastecimiento, pérdidas humanas y materiales. La provincia no cuenta con un solo hospital, no tiene un servicio de agua potable y desagüe con un mínimo de estándar de calidad, que las oportunidades de trabajo son mínimas, pésima infraestructura vial, y contaminada ambientalmente por la industria petrolera y con pobreza extrema, aun cuando los índices oficiales hagan ver una situación irreal”, acotan.

Los alcaldes de Talara remarcan que la principal fuente de ingresos en Talara, durante los últimos 10 años, ha sido el canon petrolero; sin embargo, la reducción de casi el 60% de ingreso durante este año ha imposibilitado financiar por propia cuenta proyectos de prevención o mitigación ante el FEN, no obstante ello, en su momento abrigaron la esperanza de ser atendidos ante el ofrecimiento público en Talara del Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dr. Rodolfo Acuña Nahamías, quien tras efervescente aplauso anunció un crédito suplementario para ejecutar las obras que no se realizarían por falta de recursos. A la fecha, ni siquiera les concede una cita ante su despacho, siendo esto un engaño más del gobierno nacional.

Finalmente, subrayan que asumen su responsabilidad como autoridades políticas por sus decisiones en la conducción de los destinos de sus pueblos a través de la administración pública encomendada, pero también hacen responsable al gobierno central de las consecuencias catastróficas que se pudieran producir y que hubiesen podido ser evitadas de no ser por haber tomado decisiones discriminatorias y egoístas contra la provincia de Talara, sumado a procedimientos burocráticos con miramientos políticos.

“Talara merece más de los gobernantes peruanos. Talara también es parte de la Región Piura. Talara posibilita el desarrollo del Perú”, concluye el pronunciamiento de los 6 alcaldes de la provincia dirigido al gobierno nacional y sus ministerios.

LODICELAGENTE.COM / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios