Ingenieros señalan que hay proyectos de inversión en la MPT que son deficientes

LDLG. Generan gasto adicional. Algunos ingenieros civiles que laboran para empresas privadas, a quienes este medio de prensa digital ha consultado, coinciden que la mala formulación o elaboración de los proyectos de inversión pública en el gobierno municipal, generalmente se debe a la baja calidad de los funcionarios que están a cargo de esta oficina; y porque esta etapa no se hace de forma concertada.

Lamentan que los proyectos de inversión municipal no se planifiquen adecuadamente y no se prioricen obras productivas, lo cual deja la sensación que el dinero del Municipio se despilfarra, “se malgasta”.

Publicidad

Es necesario y urgente fortalecer los mecanismos de control y vigilancia del gasto en la Municipalidad de Talara; así como de los procesos de ejecución de los proyectos de inversión pública”, coinciden los profesionales de la construcción civil.

Proponen que para optimizar las inversiones y obtener una mejor rentabilidad, se implemente. Por ejemplo, una Oficina de Gestión de Proyectos pero con personal altamente competitivo, que sea consciente que formulando y elaborando proyectos que no tengan observaciones técnicas, se evitará los adicionales de las obras.

Se han dado casos, indican, en distintas instancias de gobierno han resuelto aplicar penalidades a las empresas contratistas por retrasos en la ejecución de obras (debido a las observaciones técnicas); incluso han elaborado nuevo expediente técnico para que se culmine la obra (en realidad para que corrijan las deficiencias encontradas), para lo cual se dispone un presupuesto adicional que no es más que un gasto por la ineficiencia de quienes elaboran los proyectos.

Finalmente, refieren que profesionales de este tipo lo que hacen es detener el desarrollo de la ciudad. “El éxito de un gobierno municipal no es solo por la autoridad elegida, sino que a ello se suma el equipo compacto y competitivo de profesionales que lo acompaña, Si el alcalde desconoce la cosa municipal hay altas probabilidades que sea presa fácil de la corrupción”, sentenciaron.

Resultado de imagen para obras municipalidad talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios