LALEY.PE: OSCE ratifica que sus opiniones y dictámenes son vinculantes

Talara. A propósito del escandaloso caso Geopesa en el que ahora el alcalde de Talara y la Oficina de Asesoría Jurídica MPT le han allanado el camino para que esta empresa cobre al Municipio más de 7 Millones de Soles por un contrato que ya no tiene vigencia. La también escandalosa Resolución de Alcaldía N° 794-10-2017-MPT que dice “anular” la RA 084 que ordenaba pagarle a esta empresa no considera para nada el dictamen del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el dictamen CD N° 012-2017/DGR-SIRE enviado al alcalde de Talara habiéndole dejado el camino expedito para que por la vía judicial cobre. En ese sentido, Geopesa ya presentó en el Poder Judicial una Acción Constitucional de Cumplimiento contra la MPT. Vale precisar que las RA 750-10-2017-MPT y RA 783-10-2017-MPT que marcan el proceso de nulidad de la RA 084, curiosamente no han sido publicadas en el portal Transparencia MPT.

A continuación el interesante artículo publicado en el portal especializado en temas jurídicos LaLey.pe el cual dice que los dictámenes del OSCE deben ser tomados en cuenta, algo que no ha hecho el asesor jurídico MPT.

PESE A QUE ACTUAL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO NO LO INDICA ASÍ

OSCE ratifica: sus opiniones tienen carácter vinculante

Importante pronunciamiento del OSCE: pese a que la actual normativa de contrataciones del Estado omite señalar de forma expresa que las opiniones emitidas por el OSCE tienen carácter vinculante, debe entenderse que sí tienen esa naturaleza. ¿La razón? En dichas opiniones, la entidad interpreta las disposiciones de la normativa sobre contrataciones e, incluso, integra las mismas para salvar vacíos o lagunas legales. Conozca más detalles aquí.

No resulta necesario que la norma establezca de forma expresa que las opiniones emitidas por el OSCE tienen carácter vinculante. Esto es así porque al ser su emisión una competencia exclusiva del Organismo Técnico Especializado en materia de contratación pública, los criterios emitidos en estas opiniones deben ser observados por todos los operadores de la citada normativa.

Así lo ha establecido la Dirección Técnica Normativa del OSCE en la Opinión N° 211-2017/DTN, publicada recientemente en el portal institucional de dicha entidad. Este pronunciamiento se ha efectuado a partir de la consulta presentada por Dianet Betzabet Paz Sevillano sobre, justamente, el grado de vinculatoriedad de las opiniones emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Como se recordará, la Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, D.S. N° 184-2008-EF (vigente hasta el 8 de enero de 2016) establecía, de forma expresa, que las opiniones emitidas por el OSCE tenían carácter vinculante mientras no fueran modificadas por otra opinión posterior debidamente sustentada o por una norma legal.

Pero, el 9 de enero de 2016 entró en vigencia el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones, aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF. Dicha norma señala, en su Tercera Disposición Complementaria Final que “(…) las opiniones mediante las que el OSCE absuelve consultas sobre la normativa de contrataciones del Estado se publican en el portal institucional del OSCE”. Esto es, la actual normativa de Contrataciones del Estado no establece, de forma expresa, que las opiniones emitidas por OSCE cuentan con carácter vinculante.

No obstante, como se ha dicho, la Dirección Técnica Normativa del OSCE ha señalado que dichas opiniones constituyen documentos que analizan la aplicación de la regulación que existe sobre contrataciones, interpretan sus disposiciones, e incluso, producen normatividad para salvar vacíos o lagunas legales.

Asimismo, se señala que debe tenerse en cuenta que el OSCE, en su calidad de organismo técnico especializado en materia de contratación estatal, tiene asignada la competencia de establecer el sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado a través de la emisión de opiniones; en esa medida, ninguna otra entidad de la Administración Pública puede ejercer dicha función, de conformidad con el principio de organización e integración  contemplado en el artículo V de Título Preliminar de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158. Por ello, se concluye que no resulta necesario que la normativa de contrataciones establezca de forma expresa que las opiniones tienen carácter vinculante, puesto que tienen tal naturaleza al ser criterios que deben ser necesariamente observados por los operadores de la citada normativa.

Ud. puede descargar esta opinión aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

OPINIÓN Nº 211-2017/DTN by La Ley on Scribd

Resultado de imagen para alcalde bolo y asesor farías

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: LaLey.pe

 

Comentarios

Comentarios