Minsa Talara advierte riesgo de contraer Leptospirosis por colapso de desagües

LDLG. Según el director del Centro de Salud II Talara, Dr. Hugo Albán Gallo, el peligro se agudiza no solo por el colapso del sistema de desagüe que se presenta en muchos sectores de la ciudad, sino por el deficiente servicio de agua.

Indica que es una preocupación el rompimiento de la red de alcantarillado ya que las aguas servidas, mezcladas con la orina de los animales, como las ratas, gatos, perros, etc. pueden causar leptospirosis.

El médico del Minsa Talara, precisa que el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta debido a que aún existen las aguas servidas discurren en cualquier momento en la ciudad.

Albán Gallo añadió que los síntomas de esta enfermedad son similares a los del dengue: fiebre, malestar, dolor de cabeza y músculos, además de problemas digestivos.

“Es muy difícil diagnosticar leptospira porque no sabes en qué momento va a haber contagio. Primero, se descarta dengue, y si no es dengue se trata como leptospira. Comúnmente, se trata por descarte”, explicó.

En caso se registraran estos síntomas, exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano.

El médico recomienda a la población evitar caminar descalzos o en sandalias por aguas estancadas. En caso se esté próximo a tener contacto directo con estos líquidos, dice que es necesario usar botas y guantes.

Por otra parte, pide a la población mantener la higiene en el interior de sus viviendas.

Resultado de imagen para desagues mercado modelo talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios