MINSA TALARA: Anemia afecta al funcionamiento del cerebro de los niños

LDLG. El médico del Centro de Salud II Talara. Henry Quispe Jaime, manifiesta -además- que la anemia y la desnutrición crónica también pueden ser causadas por parásitos intestinales.

En diálogo con este portal de noticias, estima que en el distrito de Pariñas-Talara cientos de niños menores de 5 años padecen de esta enfermedad debido a la pobreza en que viven y a que la población no cultiva buenos hábitos de alimentación.

Publicidad

“Esta condición no solo perjudica en la salud y desarrollo de los infantes, sino también en la correcta función de sus órganos y tejidos”, menciona.

El médico del Minsa Talara comenta que la somnolencia, palidez y falta de apetito puede ser un indicador de alerta. “Los niños, las personas con anemia presentan somnolencia, debilidad, no tienen un razonamiento adecuado”, afirma.

Agrega que existen tres tipos de anemia: por destrucción de glóbulos rojos que son los que absorben el oxígeno que respiramos y lo llevan a los tejidos, siendo el cerebro donde más se ve la falta de oxígeno; por pérdida de sangre mediante hemorragias y por deficiencia de hierro, siendo esta última la que más afecta a la población.

En ese sentido, precisa que el funcionamiento carente de los glóbulos rojos, que se registra en los bajos niveles de hemoglobina y en un diagnóstico de anemia, incrementan los riesgos de padecer infecciones y en la disminución de productividad diaria.

La alimentación es clave, dice el Dr. Henry Quispe. El consumo de alimentos ricos en hierro a diario puede revertir el diagnóstico. Hígado, sangrecita, bazo, pescado y carnes son ideales. Para la mejor absorción se debe acompañar la porción de comida como verduras y frutas naranjas, espinaca, zapallo, zanahoria, papaya, maracuyá, naranja, plátano, además de ensaladas.

“Las menestras y granos como frejoles, lentejas, habas y garbanzos son también una fuente de hierro. El consumo de micronutrientes en bebés de más de seis meses ayuda a complementar la alimentación del menor”, recomienda.

Finalmente, dijo que la anemia y la desnutrición crónica también pueden ser causadas por parásitos intestinales.

Resultado de imagen para henry quispe jaime

TÉNGASE EN CUENTA…

Casi un millón de niños menores de cinco años tienen anemia en el Perú, según cifras de la ÚLTIMA Encuesta Demográfica y de Salud Familia (ENDES). Esta condición no solo perjudica en la salud y desarrollo de los infantes, sino también en la correcta función de sus órganos y tejidos.

LO DICE LA GENTE / A, Abad T.

Comentarios

Comentarios