Minsa Talara: Educación sexual para prevenir embarazos adolescentes

Talara. En los ocho primeros meses del año (enero-agosto) se han registrado 46 embarazos adolescentes en Talara, según la subregión de salud Luciano Castillo. De estos casos, 36 pertenecen al distrito capital Pariñas, 4 a Lobitos y 6 a La Brea (Negritos). Un dato adicional es que del total solo 27 gestantes adolescentes se realizan el control en los centros de salud.

En Ese sentido, obstetras del Minsa Talara manifiestan que una adolescente no está preparada física, sicológica ni emocionalmente para convertirse en madre, porque correría muchos riesgos y complicaciones en el embarazo, que la podrían llevar, incluso, hasta la muerte.

“Una adolescente no puede ser madre de la noche a la mañana. No está preparada y, además, los bebés corren el riesgo de nacer con bajo peso porque la madre adolescente no ha tenido todos los cuidados durante el embarazo, entre otros factores”, sostiene Carmen Dioses Navarro.

Agrega que las cifras de embarazos adolescentes registrados en Talara invita a reflexionar sobre la necesidad de insistir en la educación sexual de nuestros niños y niñas a fin de que tomen decisiones responsables, informadas y consentidas.

La obstetra del Minsa Talara explica que al revés de lo que algunas personas opinan -quizá con buena fe, pero también cegadas por anticuados tabúes y otras hipocresías- la educación sexual no es equivalente a la promoción de la promiscuidad, sino que permite que quienes se convertirán mañana en ciudadanas y ciudadanos aprendan acerca de sus propios cuerpos, del valor del mismo, de la necesidad de cuidarlo y de las consecuencias de cometer ciertos actos.

Finalmente, sostuvo que la educación sexual enseña, sobre todo, el valor de la responsabilidad frente a nuestros actos libres y la necesidad de asumir la vida con cabeza fría.

“Lamentablemente, hay un importante vacío educativo, que se refleja en el alarmante registro de embarazos de adolescentes, el cual tiene un preocupante porcentaje de gestantes menores entre 12 y 17 años; problema que también deviene de la falta de comunicación y confianza que debe primar entre padres e hijos y viceversa”, puntualizó.

Resultado de imagen para embarazos adolescentes talara

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios