MPT: Advierten presunta sobrevaloración de una inversión que se financiaría con recursos propios

LDLG. ¿Conocerá esto la autoridad municipal y el jefe de la OCI?… A sólo mes y medio que se termine la actual gestión municipal, ¿Cuál es el apuro y necesidad de convocar una inversión por etapas, teniendo en cuenta que la MPT ya pagó en el 2016 por servicio similar de acuerdo a la AS-SM-46-2016-MPT/CS-1 “Adecuación y mejoramiento de la sala de servidores MPT” por S/ 59,500; AS-SM-44-2016-MPT/CS-1 “Servicio de ejecución del fortalecimiento y mejoramiento integral de la Infraestructura, tecnología de la información y telecomunicaciones del observatorio de video vigilancia MPT” por S/ 299 Mil; AS-SM-54-2016-CS-MPT-1 “Mantenimiento del área de plataforma de atención al ciudadano MPT” por S/ 398,776 y un cuarto servicio AS-SM-45-2016-MPT/CS-1 “Implementación del sistema integral de gestión y administración MPT” por S/ 198 Mil?.

Cabe indicar que estos servicios le costaron a la MPT casi 1 Millón de Soles; sin embargo, ahora están por otorgar una buena pro de aproximadamente S/ 380 Mil por un servicio de igual y/o parecidas características; donde el jefe de OCI, Lino Franck Rojas Wagner, debe pronunciarse.

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la MPT ha convocado para el “Servicio de reposición del sistema integral del cableado estructurado y equipamiento para la transmisión de datos y voz”; el cual, según el cronograma, el proceso está en la etapa de publicación de bases integradas; y el próximo viernes 9 de noviembre de otorgará la buena Pro.   

Ante ello, llama la atención que de acuerdo a las bases, la fuente de financiamiento sea los Impuestos municipales (recursos propios), sin tomar en cuenta que más del 50% de lo que se recauda es para pagar al personal, obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales. Esto hace suponer que es muy irresponsable afectar este servicio a una fuente que sirve para pagar la planilla de los trabajadores MPT.

Por otro lado, y de acuerdo a la información pública del OSCE,  este servicio corresponde a una primera etapa de la inversión “Adquisición de tableros electrónicos de copia o accesorios, sistemas ininterrumpidas de energía (ups), accesorios del panel de control o distribución, gabinetes para medios múltiples, cable de conexión de comunicación de datos, suministro de electricidad monofásica, placas traseras o paneles o ensamblajes y software de manejo de configuraciones; en el(la) municipalidad provincial de Talara distrito de Pariñas, Provincia Talara, Departamento Piura” con código Unificado N° 2430161, cuyo presupuesto se detalla:

Entonces, tratándose de una inversión por etapas no queda claro la fecha de ejecución de la inversión, si son tres meses de acuerdo al presupuesto consolidado o dos meses de acuerdo al Formato N° 2 del registro de la inversión. “Lo cierto es que solo han convocado una primera etapa lo que significa que para poder terminar de ejecutar esta inversión tendrá que pasar para el próximo año y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.

Finalmente, la presunta sobrevaloración de la primera etapa del servicio puede denotarse del presupuesto que se adjunta.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: OSCE

Comentarios

Comentarios