NEGRITOS: Construcción del Mercado lleva 3 años y está al 80,08% de avance real acumulado

LDLG. Sobrevaloración de obra. El costo de la construcción del Mercado de Negritos pasó de 3 Millones 342 Mil 373 Soles en el 2014 a 4 Millones 648 Mil 060 Soles en el 2017, según el Informe 098-04-2018-MDLB-DIDEUR-GDBA.

Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Negritos, Félix Sócola Coronado, ha tenido que dirigirse a los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Gilmer Trujillo Zegarra de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado quienes se han comunicado con el gobierno municipal de La Brea que encabeza Pedro Hoyos León, solicitándole les informe acerca de la construcción del mercado.

Publicidad

En el documento a los congresistas de la República, los comerciantes negriteños hacen conocer que llevan más de tres años que fueron reubicados en un ex colegio; sin embargo, hasta la fecha la obra, que se inició en noviembre 2014, no se termina de construir, ocasionándoles pérdidas, por lo que desde hace tiempo exigen que terminen la construcción que en el inició tenía un plazo de ejecución de 150 días calendarios por Administración Directa.

Ante esta situación, según algunos comerciantes, la comuna ha vuelto a contratar como asesor legal externo, al abogado José Oblitas Ferrero quien en su Informe N° 08-2018-MDLB-ALE-JLOF indica que existió una etapa de imposibilidad de avanzar con el proyecto de la obra por una serie de observaciones que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (a partir del 2009) al proyecto y que posteriormente fueron modificadas antes, durante y después del proceso de selección contraviniendo la normativa gubernamental de contrataciones del Estado, durante la gestión del ex alcalde José Távara Atoche.

En ese sentido, varios ciudadanos opinan que la intención de la gestión 2011-2014 habría sido desconocer el proceso y retrotraerlo para ellos manejarlo desde la convocatoria. También mencionan la sobrevaloración respecto al costo inicial de la obra en el 2014 que era de 3 Millones 342 Mil 373 Soles a 4 Millones 648 Mil 060 Soles en 2017.

Estas cifras se encuentran en el Informe 098-04-2018-MDLB-DIDEUR-GDBA suscrito por Germán Buolanger Aguirre de la División de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien además en sus conclusiones y recomendaciones indica que la obra se encuentra -a la fecha- con un avance real acumulado del 80,08% toda vez que el mercado provisional está fuera del expediente técnico de la obra.

Sin embargo, y curiosamente, el asesor legal externo Oblitas Ferrero, dice que para él la obra se encuentra ejecutando al 100% considerando 2 requerimientos del mes de febrero 2018 pero estos servicios todavía han sido prestados ni ejecutados en la culminación de la obra.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios