Petroperú y Técnicas Reunidas continúan marginando a los desocupados talareños

DCIM100MEDIADJI_0696.JPG

Talara Cruda realidad. Empleo precario y explotación laboral. Hace unos años, la empresa española Técnicas Reunidas, con un comportamiento muy cuestionable en Bolivia, se adjudicó la buena pro para administrar la construcción de la nueva refinería de Talara, sin invertir un dólar en el más grande proyecto de la estatal Petroperú, en el que se viene invirtiendo 3 Mil 500 Millones de dólares.

Desde entonces, se prometía y aseguraba que la mano de obra (calificada y no calificada) que se iba a requerir para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) iba a priorizar a los desocupados y empresas talareñas; y es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Petroperú precisaba que el 70% de la mano de obra no calificada y el 30% de la calificada sería de Talara.

Sin embargo, hoy, a un año y medio de haberse iniciado la mega obra, esa expectativa y la esperanza de miles de desocupados y de empresas talareñas quedó solo en anuncio, pues las cifras que emite Petroperú respecto al empleo que genera el PMRT para los talareños no se ajusta a la verdad, pues la mayoría de trabajadores proceden de otras ciudades del país, solo que han cambiado su residencia a Talara en el Reniec;  y para ello cuentan con la complicidad de Petroperú, Técnicas Reunidas y el Comité Local.

Lo cierto es que Petroperú y Técnicas Reunidas le han dado la espalda a los miles de desocupados y empresas de Talara, los han marginado. Según indican los pocos talareños que laboran en el PMRT, el empleo es precario y explotador, tanto que hay empresas subcontratistas que les exigen indumentarias de seguridad como requisito para dar un empleo.

PROTESTAS…

Consecuencia del mal proceder de Petroperú y Técnicas Reunidas, los desocupados que tienen carga familiar han empezado a reunirse con el propósito de impulsar nuevas medidas de fuerza contra la empresa Técnicas Reunidas que administra la ejecución del PMRT y Petroperú que es la propietaria de la obra.

En esta ciudad, hay técnicos y profesionales que están en condición de desocupados y que abrigaron la esperanza de tener una oportunidad de trabajo con sueldos justos que les permitan una vida digna. Sin embargo, esto no se ha dado conforme a lo ofrecido en el EIA del PMRT. Los desempleados, además, califican los spots radiales y las cifras que emite Petroperú, a través de los medios de comunicación que ha contratado, como publicidad engañosa, por lo que la quejarían ante el Indecopi.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios