PMRT… generando conflicto social y cultura del no pago a trabajadores y empresas subcontratistas

LDLG. La noche estaría por llegar. En redes sociales se ha publicado algunas gráficas que registran que este sábado la empresa SSK empezaba a retirarse de Talara llevando sus pertenencias, las cuales fueron sacadas de la Refinería de Petroperú Talara, luego de no llegar a ningún acuerdo con la empresa  española Técnicas Reunidas, administradora del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) que le adeudaría varias decenas de millones de Soles por trabajos adicionales de metalmecánica.

Extraoficialmente, se conoce que existiría una comisión negociadora entre Técnicas Reunidas de España (TR) y la estatal Petroperú que vendría funcionando desde finales del mes de junio que -según se comenta-  debe concluir el 20 de setiembre; sin embargo, hasta la fecha no se ponen de acuerdo. Habría en esta comisión hasta 6 integrantes (3 de Técnicas Reunidas y 3 de Petroperú) y lo que se dice es que TR estaría a punto de resolver el contrato y al igual que SSK, se retiraría del PMRT.

Publicidad

Lo anterior, traería como consecuencia que el PMRT tendría que pararse y la española Cobra consorciada con la china Sinohydro no podría iniciar su parte; a pesar que este consorcio que construirá las 5 plantas auxiliares, ya habría cobrado adelantos. Todo hace presumir que se estaría generando un conflicto social con deudas y desocupados.

Visto de esta manera, el Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) de Petroperú estaría en riesgo, ya que extraoficialmente se conoce que su costo ya habría superado los 5,400 Millones de dólares. Lo de SSK indudablemente que generará despido masivo de trabajadores, a lo que hay que adicionarle la deuda que se les tiene a los proveedores locales impagos.

TÉNGASE EN CUENTA…

La tarde del pasado jueves, el portal noticias de economía y negocios gestión.pe informó que la empresa de ingeniería, construcción y montaje industrial SSK había resuelto el contrato para la ejecución de obras en el PMRT ante incumplimientos de la empresa Técnicas Reunidas Talara.

“A pesar de la resolución del contrato, SSK cumplirá, tal como lo ha venido haciendo, con todas sus obligaciones, estando entre sus prioridades el pago de todos los derechos de sus trabajadores y los compromisos asumidos con sus proveedores y subcontratistas vinculados con dicho proyecto”, informó SSK en un comunicado.

EL DATO…

Otro tema es el de Graña y Montero Contratistas (GyM) con Técnicas Reunidas también por deudas por trabajos adicionales de aproximadamente 15 millones de Soles y tampoco se ponen de acuerdo. Se dice que GYM pretende que intervenga Petroperú como mediador pero la estatal petrolera no querría meterse y se haría la desentendida.

 

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fotos: Internet – Sandra Chávez P.

Comentarios

Comentarios