PMRT: Petroperú y contratistas cambian concepto de mano de obra no calificada

LDLG. Según el Comité Local, en la práctica se ha detectado que los perfiles generados por los Contratistas y Subcontratistas del PMRT acompañan una calificación a dicho requerimiento, como es el caso de “peón tubero”, “peón electricista”, peón andamiero, etc., exigiendo experiencia en la especialidad, todo lo cual desnaturaliza la categoría de peón definida por la SUNAFIL del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“No debemos confundir que existan peones con cierto conocimiento de cierta especialidad, todo lo cual desnaturaliza la categoría de peón o ayudante, pues el nivel de requerimiento de esta definición corresponde a “oficial”, es decir, por más que tenga varios años de experiencia como peón distinto a peón tubero como en el presente ejemplo, se ha llegado a rechazar a personal de más de 06 años de experiencia como oficial (régimen laboral de construcción civil), lo cual resulta a todas luces impropio y discriminatorio para la mano de obra local”, explica el Ing. Luis Atoche Seminario.

Resultado de imagen para comite local pmrt

En ese sentido también denuncian que esta práctica está encubriendo el requerimiento de obreros “oficiales” (obreros que por experiencia y adquisición de conocimiento en la práctica dejan de ser mano de obra no calificada) de manera que se está subvaluando al obrero oficial bajándole de manera simulada a la categoría de peón o ayudante.

Seminario Atoche explica que en el régimen de construcción civil se distinguen tres categorías, y no se desagrega ninguna categoría, por tanto sólo existe PEÓN sin distinción alguna.

“Si se pretende alguna distinción, esto ya corresponde a una calificación y por tanto debe ser tratada en la categoría de OFICIAL. Por lo tanto, las dos últimas columnas del gráfico deben ser integradas a una columna con la única denominación de PEÓN, sin añadir ninguna especialidad”, culmina.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: CL PMRT

Comentarios

Comentarios