Recuerdan el Día de la Dignidad Nacional que sucedió hace 49 años

Talara. Este lunes el gobierno municipal de Talara que preside José Bolo Bancayán, coordinadamente con el Comité Cívico por la Dignidad de Talara, que preside José Guillermo Yanayaco Calle, realizaron algunas actividades cuyo objetivo ha sido el rescate de esta efemérides de la historia del Perú.

Las autoridades, participaron de una Misa Tedeum, previo al izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Talara. Posteriormente, realizaron una Sesión Solemne en el Salón Pérez de Cuéllar que estuvo presidida por la primera regidora Rosa Vega Castillo, ante la ausencia del titular del pliego por encontrarse en la capital de la República. También participaron los regidores Víctor Bossio Rodríguez, Juana Infante Vegas y Wilder Alayo Corro.

Como se recuerda, el 9 de octubre de 1968 el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado dio muestras de que la dictadura militar instaurada pocos días antes no era más de lo mismo.

La medida política adoptada fue la expropiación de la IPC (International Petroleum Company) que venía explotando el petróleo de los yacimientos de La Brea y Pariñas en Talara, sin título legal alguno y ejerciendo un monopolio en desmedro de los intereses de la Nación.

Tal día, 9 de octubre, fue declarado como el Día de la Dignidad Nacional, porque el Perú no sólo recuperaba sus recursos controlados por el imperialismo norteamericano, sino que orientaba una política contra aquella dependencia económica que impide un desarrollo, no sólo económico, sino también cultural del país en su conjunto.

Históricamente el 9 de octubre no debe quedar en el olvido. Por ello, 49 años después, es necesario recordar que el Perú alcanzó, transitoriamente, su dignidad como Nación. Esa “promesa de la vida peruana” de la que siempre se hacen exégesis retóricas para la plaza y el salón, tiene sentido si se toma en cuenta la dignidad, la dignidad nacional que permite el poder, y que radica en el poder político para dirigir un país como una Nación: La defensa de los intereses nacionales.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: MPT

Comentarios

Comentarios